miércoles, 22 de julio de 2009

Soledad: «Uno no tiene éxito por casualidad»


- ¿Qué te parece cantar en el Festival de Vinos y Quesos de Santa Cruz?
- Me han hablado maravillas del festival, así que hay una gran expectativa de compartir con la gente. Me muero de ganas por subirme de nuevo a un escenario, ya que hace más de un mes que dejamos de hacer giras en Argentina por el tema de la gripe A.
- Vienes a presentar los temas de tu último disco Folclore, que aunque es de 2008 acá ha sonado mucho…
- El disco tiene 14 canciones en un estilo del folclore más tradicional de Argentina y lo venimos presentando desde el año pasado, pero además vamos a cantar todo el repertorio que me hizo popular. Imaginate… voy a cumplir 15 años de carrera y la gente seguro que va a querer escuchar éxitos como A Don Ata, El tren del cielo, Que nadie sepa mi sufrir y El humahuaqueño, además de los temas del disco La Fiesta/Juntos de verdad, que grabamos en vivo junto al Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Tampoco faltarán algunas canciones que he grabado con Los Kjarkas, como Llorando se fue y Mi sueño mejor.
- A propósito de Los Kjarkas, los acompañaste en su gira aniversario por el país, por lo tanto ya sabés cómo es el público boliviano…
- Me encanta el público boliviano, esa gira que dimos con los Kjarkas nos permitió estar en Santa Cruz de la Sierra, pero yo siempre tomo cada concierto como la primera vez, porque una se debe al público, que espera mucho del artista.
- ¿Cómo ves en retrospectiva estos 15 años, desde la época en que te convertiste en ese fenómeno llamado El huracán de Arequito?
- No puedo negarte que una de mis mayores satisfacciones fue haber participado en 1996 en el Festival de Cosquín (Córdoba), que trajo aparejado mi primer disco Poncho al viento, el cual vendió casi un millón de copias, una cifra extraordinaria tratándose de un disco de folclore. Pero lo más lindo de mi carrera lo estoy viviendo ahora, porque estoy instalada en un lugar de privilegio, vivo de esto, la gente me lo reconoce y eso me hace sentir bien.
- Casualmente surgiste en una época en que el folclore argentino se expandía hacia otros públicos y le diste un nuevo matiz, ¿Cómo lo ves ahora?
- Una constante en el folclore argentino, a pesar de la expansión que ha experimentado, es que no está presente en los grandes canales de difusión en Argentina, eso hace que aparezca con una gran desventaja con respecto a otros géneros. Lo bueno es que el folclore nunca va a morir, porque siempre van a aparecer nuevas formas de interpretarlo y nuevos intérpretes.
- ¿Cómo te animaste a actuar en películas, telenovelas y series?
- Me animé porque soy una caradura (risas). Cuando uno llega a cierto nivel de popularidad es casi seguro que le llegan este tipo de propuestas. Me animé porque quería renovarme también en ese sentido, pero no creo que hubiera sido un error porque me ayudó a crecer, aunque la verdad que como actriz soy muy buena cantante (risas).
- ¿Qué lugar crees que ocupa el artista en tiempos en que proliferan los concursos de canto tipo reality show?
- Creo que cuando el artista es bueno puede llegar de cualquier manera a la gente, lo que si es cierto es que la televisión genera un éxito que existe mientras el programa está al aire, después se cae. Uno no tiene éxito por casualidad, hay que recalcar que el esfuerzo es fundamental para llegar alto en la música.
- ¿Qué decís a toda la gente que te espera?
- Que voy con muchas ganas de pasarla bien con todos, durante cuatro noches de vinos y quesos.

Perfil

La voz del folclore moderno
Soledad Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980 en Arequito, pequeño pueblo al sur de la provincia argentina de Santa Fe. Su padre, Omar Pastorutti, le inculcó su amor por el folclore argentino y desde muy pequeña. El despegue de su carrera ocurrió en el festival de Cosquín 1996 Ese año se vinculó a Sony Music que editó su primer álbum Poncho al Viento, logrando vender más de 800 mil unidades en poco tiempo.
Hasta el momento ha grabado seis discos en estudio y uno en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario