miércoles, 8 de julio de 2009

Suspenden concierto y apuntan a cines y boliches

Deisy Ortiz D.

Ante el acelerado avance de la gripe A H1N1, las autoridades regionales han dictado medidas más duras. Ayer la Fiscalía y la Alcaldía instruyeron la suspensión del concierto de Daddy Yankee, como medida preventiva para mitigar la propagación del virus. Hoy se analizarán nuevas acciones, como el cierre temporal de salas de cines, discotecas, karaokes y la prolongación de las vacaciones escolares por dos semanas más, como plantea el Consejo Departamental de Educación (Coded).
La determinación de postergar el concierto, que estaba programado para este sábado, fue tomada ayer en una reunión convocada por la Fiscalía de Distrito. En el encuentro se ratificó la Resolución 213/2009, promulgada por el alcalde Percy Fernández, que instruyó la suspensión de dicho show y ordenó a la Oficialía de Defensa Ciudadana revocar la autorización del evento.
El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, manifestó que la falta de conciencia de la gente para apoyar en el cuidado obliga a las autoridades a tomar medidas drásticas para precautelar la salud. En este sentido, manifestó que los organizadores del concierto de Daddy Yankee, así como de los otros show musicales próximos, pueden reprogramar las presentaciones para dentro de dos o tres meses, es decir, cuando el riesgo por la pandemia, se estima, pase. “Estamos en una emergencia. En lugar de pensar en conciertos, la gente debe preocuparse por aprovisionarse de barbijos y gel desinfectante”, dijo Soliz.
Al respecto, Jean Paúl Flores, promotor del espectáculo de Daddy Yankee, lamentó la decisión de las autoridades porque, según él, no consideraron el esfuerzo económico y logístico que hizo Business Group para traer al reggaetonero. Agregó que esta decisión les está ocasionando una pérdida considerable. No obstante, aseguró que el evento se realizará en septiembre próximo.
Flores también manifestó que las fechas programadas para los conciertos en La Paz y Cochabamba (este jueves y viernes, respectivamente), se mantienen porque no ha recibido comunicación de las autoridades cochabambinas ni paceñas para suspender los espectáculos públicos temporalmente.
En la reunión sostenida entre la Alcaldía cruceña y el Ministerio Público se ordenó suspender también un evento de la Iglesia evangélica, que pretendía reunir hoy a 10.000 personas en el estadio de Real Santa Cruz. “Estamos trabajando para evitar que alumnos de un colegio viajen en avión al exterior, pasando por México”, informó el fiscal.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, sostuvo que el Centro Operativo de Emergencias (COED) analizará hoy el asunto de los conciertos y otras acciones similares.
Sobre la suspensión de actividades por cuatro días, dijo que es una medida que se debe considerar, analizando ventajas y desventajas. Algunas instituciones consultadas califican de positiva la propuesta, pero si se realiza de forma coordinada y no para generar temor en la gente. Sin embargo, el transporte público, a través de su dirigente Mario Guerrero, cree que es perjudicial para la economía del país y en especial de su sector. Según datos oficiales, hasta ayer se registraron 537 casos positivos de gripe A en todo el país, de los cuales 369 corresponden a Santa Cruz.

Espacio Abierto cancela eventos
Varias actividades culturales se suspendieron obedeciendo la resolución municipal que intenta prevenir la propagación del virus A H1N1 en Santa Cruz. Tal es el caso del Ciclo Cultural Espacio Abierto de EL DEBER, que tenía programado dos conciertos gratuitos a cargo de la Orquesta de Cuerdas Camerata del Oriente, el viernes 10 de julio en la Casa de la Cultura y el 14 en la Escuela Nacional de Teatro, actividades que apuntaban a llegar a una mayor cantidad de público en escenarios con capacidad para asistencia masiva. “Como medio de comunicación líder nos sentimos con la responsabilidad y obligación de suspender los dos conciertos de la Camerata del Oriente, que había organizado EL DEBER, por el peligro que podrían significar los eventos para la propagación de la epidemia que azota a Santa Cruz”, dijo Ingrid Rivero, encargada de Imagen Corporativa del Diario Mayor. “La agenda de Espacio Abierto incluía importantes presencias para los meses siguientes, pero lamentablemente tendrán que replantearse”, añadió Rivero.
Por otra parte, la obra Cabaret, que se presentó exitosamente en fechas pasadas y que volvería a escena el fin de semana en la Casa de la Cultura, suspendió sus funciones. “Decidimos no exponer al público, así que nos sumamos a las tareas preventivas”, aseguró René Hohenstein, director de la obra./SQ

EL PAÍS

En LA PAZ
Sugieren diferir festejo del 16
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, sugirió suspender por cinco días todas las actividades públicas, como conciertos, partidos de fútbol, funciones de cines y teatros, entre otros, para no poner en riesgo los actos centrales de la celebración del Bicentenario de la Revolución del departamento de La Paz, programados del 15 al 17 de julio./ANF

CONGRESO
Insisten en el uso de barbijo
El Poder Legislativo ‘precipitó’ una orden para que los funcionarios administrativos del Congreso utilicen obligatoriamente barbijos, debido a que se conoció que cuatro trabajadores fueron contagiados por el virus. Sin embargo, el Departamento de Bienestar Social del Parlamento descartó ayer que se traten de casos de gripe A. /ANF

CÁRCELES
Instalarán minihospitales
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, anunció que en los recintos penitenciarios del país instalaron mini hospitales para aislar a los posibles infectados con la influenza A H1N1. "En cada una de las penitenciarías se establecerán centros de aislamiento para las personas sospechosas de tener el mal”.

Contagiados

Cochabamba 60
La Paz 82
Oruro 10
Santa Cruz 369
Tarija 5
Potosí 5
Chuquisaca 4
Sin precisión 2
Total 537

Fuente: Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario