sábado, 29 de agosto de 2009

XVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana fue presentado en La Paz

Con un mensaje de unidad nacional y de apoyo a los nuevos artistas, fue presentado hoy, en la sede de gobierno, el XVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana, que se efectuará en Oruro, Capital del Folklore Boliviano entre el 4 y el 7 de noviembre.
El festival que tiene su origen el 11 de febrero de 1969, fue presentado por el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar y por el Oficial Mayor de Cultura, de la alcaldía orureña, Fabrizio Cazorla.
El acto se realizó en el hall del Palacio Chico, sede del Ministerio de Culturas y contó con la participación musical de la Familia Valdivia que interpretó la Canción del Festival, que podría convertirse en la oficial del acontecimiento musical.
Cazorla, destacó el festival como un escenario de verdadera unidad nacional y comprometió el apoyo de la comuna de Oruro, “como siempre lo hizo”.
El prefecto Aguilar tuvo similares conceptos en torno a la unidad y el significado que tiene el festival para Oruro, convertido en el semillero de nuevos artistas, cuya participación unifica al país.
El Festival Nacional de la Canción Boliviana concibe y sintetiza la identidad de todos los habitantes de Bolivia, manifestándose como un potencial de cultura musical “excepcional” por su carácter exquisito y sentimental, arraigado a sus propias tradiciones y costumbres, enunciando la más fina expresión de integración, unidad y sensibilidad del espíritu humano, generando nuevos valores en el arte musical, relacionados con el canto, danza, gastronomía y la producción artesanal, que abraza el espacio geofísico de Bolivia, rubricada a través de sus patrones culturales únicos en el mundo, dice Aguilar en la presentación de una revista dedicada al festival.

La convocatoria emitida en esta ciudad, sede del gobierno de Bolivia invita a todos los intérpretes de música boliviana, a participar de “este magno evento y, sintetizar la integración nacional amalgamando cantos y arpegios que se construyen desde lo más íntimo de nuestro sentimientos manifestándose como un potencial de cultura musical excepcional por su carácter exquisito y sentimental arraigado a nuestras propias tradiciones y costumbres”.
Del festival no podrán participar artistas profesionales porque el fin es promocionar a nuevos talentos bolivianos.
Las categorías en concurso son: solista vocal con acompañamiento, solista vocal instrumental, solista instrumental, dúo vocal con acompañamiento, dúo vocal instrumental, trío vocal instrumental, conjunto vocal instrumental, estudiantinas, ñusta, autóctono y composición musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario