miércoles, 9 de septiembre de 2009

3 jóvenes talentos tocarán de solistas con la Sinfónica

Iván Denez (flauta), Liz Loayza y Justo Gutiérrez (violín) son los ganadores del Concurso de Jóvenes Talentos Orquestales, que interpretarán como solistas, hoy y mañana, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Sinfónico de la Av. Ayacucho.

Weimar Arancibia, quien participará en el concierto como director invitado, explica que el concurso organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional se realiza este año en su segunda versión. Como premio, los finalistas serán presentados como solistas en el Programa IX.

En el certamen, que establece los 24 años como tope de edad para los participantes, el primer lugar fue obtenido por el flautista Iván Denez y el segundo fue un premio compartido por los violinistas Liz Loayza y Justo Gutiérrez.

“Es grato compartir con los tres jóvenes solistas, para mí es sorprendente el nivel que están alcanzando y es muy prometedor para el futuro del país, porque están sentando las bases en el desarrollo de la música”

El concurso estaba compuesto por dos fases: la primera, en la que los participantes enviaron las obras interpretadas y grabadas en un CD, y una vez que eran preseleccionados, tocaron su música frente a un jurado.

Denez (flauta) tiene 21 años, inició sus estudios a los siete años, y los de flauta traversa a los nueve en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Desde 1999 participó en varios elencos y grupos de cámara del Conservatorio. Actualmente está a punto de concluir sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música; sin embargo, inició la Carrera de Literatura.

En 2006 participó como solista en el Conservatorio; y con la Orquesta de Guitarras, en 2008.

Tuvo algunas presentaciones con la Orquesta Sinfónica desde los 15 años. En 2008 ya hizo un primer intento y no pudo clasificar por la falta de pianista, pero el esfuerzo y la perseverancia le hizo ganar. “Escogí este concierto, dice, porque el autor forma parte del Romanticismo, y su interpretación es difícil , por lo que para mí se convertía en un reto”.

“Siento una satisfacción enorme, pero trabajar con la Orquesta es una gran experiencia, y es tocar como solista lo que no sé cuándo más lo volveré a tener”, dice Liz Loayza. La joven, que ahora tiene 22 años, inició sus estudios musicales a los 10 años en el Conservatorio. La violinista participó en la Orquesta Juvenil del Conservatorio.

A los 17 años fue invitada por el maestro David Händel a formar parte de la primera fila de los violines en la Juvenil de Sinfónica Nacional.

Actualmente radica en Buenos Aires, donde estudia con una beca otorgada por el propietario de Discolandia, Miguel Dueri, con el maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Luis Roggero, con el que dedica siete horas diarias al aprendizaje de la música”

Justo Gutiérrez tiene la menor edad. Con sólo 17 años alcanzó este premio a la primera oportunidad. A diferencia de sus compañeros, él no participó anteriormente en el concurso. Inició sus estudios de violín a los seis años, impulsado por su padre, un violinista aficionado que le hizo gustar del instrumento.

El músico ingresó directamente a la especialidad de violín.

En 2002 integró la Orquesta Infantil de Cuerdas del Conservatorio como primer violín. “En los ensayos me he sentido muy nervioso por la responsabilidad que representa el guiar a una orquesta de profesionales”.

Gutiérrez se graduará este año del colegio, y tiene previsto buscar alguna beca en el exterior para concluir sus estudios.

El programa IX del Concierto

El acontecimiento musical programado para hoy y mañana en el Centro Sinfónico Nacional de la calle Ayacucho se iniciará con el Concierto para Violín Nº 1 en sol menor. Allegro moderato de Max Bruch (1838-1920), interpretado por Justo Gutiérrez.

Luego Iván Denez interpretará el Concierto para Orquesta y Flauta en re de Carl Reinecke (1824-1910), alegro moderato, lento e mesto y finale moderato.

Después se escuchará el Concierto para Violín Nº 5 en la. Allegro aperto de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El primer movimiento estará a cargo de Liz Loayza .

Para cerrar el programa está la Sinfonía Nº 103 en mi bemol Rebelde de Timbal. Adagio, allegro con spirito- adagio, andante, manuetto trío, allegro con spirito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario