martes, 8 de septiembre de 2009

El Festijazz 2009 abre con bossanova

El conjunto instrumental brasileño Zimbo Trio, que conquistó un palmarés en el reconocido Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), abrirá la serie de conciertos de la octava versión del Festijazz Internacional. Su presentación será hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.

El ensamble, conformado por Amilton Godoy (piano), Rubens Barsotti (batería) e Itamar Collaço (bajo), en esta oportunidad tendrá como invitada especial a Adriana Godoy, quien interpretará algunos temas junto a la agrupación.

Zimbo Trio interpretará en su recital clásicos del bossanova, como los temas Garota de Ipanema o Acuarela del Brasil. “El grupo ofrecerá un concierto imperdible con éxitos de la década del 50 y del 60”, adelantó Boris Vásquez, organizador del Festijazz.

El conjunto instrumental debutó en Sao Paulo en 1964 y es reconocido como uno de los grupos más influyentes brasileños de la década del 60. Entonces, el grupo Zimbo Trio se caracterizó por interpretar y realizar arreglos musicales vanguardistas.

Este trabajo fue reconocido en 1965 en el Festival de Cannes. El grupo conquistó un palmarés en la categoría a Mejor Banda Sonora por el tema Noite Vazia, de la película del mismo nombre, dirigida por Walther Hugo Khouri.

Las entradas para la presentación de Zimbo Trio tendrán un precio de Bs 30 para platea y Bs 20 para anfiteatro y galería.

El Festijazz, durante sus ocho días de duración, se nutrirá con el talento de nueve grupos nacionales y seis internacionales. También se ofrecerán presentaciones en el centro cultural Compa (El Alto) y el pub Thelonious (Av. 20 de Octubre) donde esta noche, desde las 21.00, se desarrollará una Jam session, con la participación de músicos del país y extranjeros.

Rueda de negocios para el jazz

Directores y promotores de festivales internacionales de jazz de América y de Europa llegarán en marzo del 2010 a Bolivia, para conocer el trabajo desarrollado por los artistas del país. La meta es el de introducir a los músicos de jazz bolivianos a los circuitos de festivales mundiales.

“En marzo esperamos la llegada de grandes directores, para que vengan a escuchar a los grupos nacionales. Será una rueda de negocios. Creemos que hay un gran talento en Bolivia y que es necesario que se escuche afuera”, dijo Boris Vásquez, organizador del Festijazz.

Como un adelanto de esta iniciativa, Vásquez informó que en esta versión del festival paceño participarán productores como Janeth Riveros, organizadora del Festival de Jazz El Parque, que se desarrolla en Colombia y que es uno de los eventos de este género más reconocidos en la región.

Vásquez adelantó que ya inició contactos en Alemania y otros países. “El Festijazz siempre ha sido una ventana. Los grupos que llegan de afuera son parte de un circuito internacional de festivales que trabajan con instituciones y productores que nos pueden beneficiar”, manifestó.

Esta semana

Horarios • Hasta el sábado, los recitales en el Teatro Municipal se iniciarán a las 19.30. En Thelonious serán a partir de las 21.30.

Miércoles 9 • Danilo Rojas (Bolivia) y el grupo Talking Cows (Holanda) se presentarán en el Teatro Municipal. En Thelonious habrá una sesión de jazz.

Jueves 10 • El grupo Kimza Bop (Bolivia) y Funkkomitee (Alemania) darán un recital en el Teatro Municipal. En Thelonious se presenta Talking Cows (Holanda).

Viernes 11 • El solista Jorge Villanueva (Bolivia) y el grupo Azulejos, junto a Paco El Lobo (Francia), se presentarán en el Municipal. En Thelonious, Funkkomite será el invitado.

Sábado 12 • El solista Fernando Desanjinés (Bolivia) y el dúo Joeroen Van Vliet y Mete Erker (Holanda) tocarán sus temas sobre las tablas del Teatro Municipal. En el pub Thelonious, el invitado de honor será el grupo francés Azulejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario