miércoles, 23 de septiembre de 2009

La guitarra está de fiesta

Cuatro años necesitó el guitarrista tarijeño Fernando Ardúz para plasmar en partituras musicales parte de las composiciones del músico tupiceño Alfredo Domínguez (1938-1980). Toda esa labor se podrá escuchar esta noche en el recital que Ardúz ofrecerá en la jornada inaugural del I Festival Internacional de Guitarra. La presentación se realizará, a las 20.00, en el Palacio de Telecomunicaciones (Av. Mcal Santa Cruz).

“Ardúz es el primer músico que se animó a hacer toda una recopilación de la obra de Domínguez. No sólo hizo la transcripción, también hizo los arreglos de la música. Toda su investigación se editó en dos libros”, explicó Carlos Brañez, organizador del Festival de Guitarra, que reunirá por cinco días a 12 maestros nacionales e internacionales de la interpretación de este instrumento.

Alfredo Domínguez destacó entre las décadas del 60 y 70. Su talento en la interpretación de la guitarra —fue autodidacta— lo llevó hasta Europa. En sus composiciones este tupiceño emuló elementos de la naturaleza, como el sonido de las aves. Plasmar esta labor en partituras musicales fue un desafío para Ardúz.

Además de las composiciones de Domínguez, este guitarrista ofrecerá en su recital música de los nueve departamentos del país.

Previo a la presentación de Ardúz, el guitarrista Óscar Peñafiel se presentará con un recital de música nacional y latinoamericana. “Tocaré obras de Eduardo Caba y Astor Piazzola, entre otros”, comentó el artista. Peñafiel lleva más de 30 años interpretando el instrumento y es junto a Ardúz, Marcos Puña y Piraí Vaca uno de los cuatro intérpretes bolivianos que tocarán en este festival internacional

Antes de la inauguración del festival, a las 19.00, el musicólogo Harold Beizaga presentará los resultados de una investigación que realizó en los últimos cuatro años. Se trata de un estudio de las partituras del siglo XVII pertenecientes a Pedro Ximénez Abril y Tirado (Perú 1780 - Bolivia 1856). Durante la presentación de su investigación, “Beizaga interpretará las obras de Ximénez para mostrar el nivel musical y la forma de composición que se tenía entonces”, añadió Bráñez.

Para Peñafiel, el Festival de Guitarra brindará la oportunidad a los jóvenes guitarristas del país de empaparse de las nuevas tendencias que se desarrollan a nivel mundial en la interpretación de este instrumento.

“Éste es un evento histórico ya que están llegando figuras representativas a nivel internacional de la guitarra. Aunque sus nombres no suenan mucho en Bolivia, son músicos que tienen mucho realce en el exterior”.

Durante este encuentro, organizado por Piraí Vaca, se realizarán de forma paralela talleres en el Conservatorio de Música y dos concursos. El primero internacional, en el que participarán músicos de la región y que se inaugurará mañana en el Palacio de Telecomunicaciones. El segundo está destinado a músicos nacionales menores de 22 años.

La agenda

Lugar y precio • Los recitales se realizarán a las 20.00, en el Palacio de Telecomunicaciones. Las entradas costarán Bs 30.

Jueves 24 • Marcos Puña (Bolivia) y Álex Garrobé (España) se apoderarán del escenario.

Viernes 25 • El boliviano Piraí Vaca y el brasileño Fabio Zanon mostrarán su talento.

Sábado 26 • Jorge Caballero, de Perú, y Eduardo Isaac, de Argentina, brindarán un recital.

Domingo 27 • El argentino Salvador Rueda ofrecerá un recital gratuito en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. El recital será las 11.00.

A las 20.00 • Los músicos José Escobar (Chile) y Juan Falú (Argentina) tocarán en el Palacio de Telecomunicaciones. Será el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario