martes, 1 de septiembre de 2009

La Paz acogerá 6 festivales internacionales este mes

Entre el 3 de septiembre y la primera quincena de octubre, La Paz acogerá seis festivales y encuentros artístico-culturales internacionales, en el marco de la agenda cultural del Bicentenario, y de la condición de la ciudad de Capital Iberoamericana de las Culturas, durante 2009.

Las actividades enmarcadas en las artes musicales, fotográficas y la cultura urbana —según señala Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía— “responden además a la demanda cada vez más constante y sostenida del público paceño en torno a las distintas expresiones de arte y culturas”.

Todo empezará con el La Paz Festijazz Internacional, que se efectuará entre el 8 y el 17 de septiembre, congregando a 16 grupos de seis países. Entre septiembre y octubre, ocho municipios del departamento acogerán una decena de elencos orquestales en el VII Festival del Sol.

Entre el 23 y el 27 de este mes se efectuará I Festival de Guitarra de La Paz, con la presencia de maestros de cinco países. El Word Press Photo exhibirá una selección de la mejor fotografía de prensa mundial en el Museo San Francisco, entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

Finalmente la cultura urbana tendrá dos actividades paralelas: del 28 de septiembre al 4 de octubre, se efectuará A la luz del hip hop, un festival que congregará hiphoperos de tres países, y Transformarte, una muestra de intervenciones urbanas de arte contemporáneo.

“Este mes —sostiene Gómez— es uno de los más intensos en eventos internacionales, pero acá no se termina el año, aún vienen la Bienal del arte, la Bienal del Cartel, el I Mercado Cultural y la X Exposición de Arte al Aire Libre, en octubre”.

“Para noviembre —agrega— están programados el Festival del Cine Europeo, la Muestra Latinoamericana de Baile Folklórico, el Encuentro de Danza Breve y el Festival Nacional de Danza”.

A raíz de los 200 años de la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo, la ciudad ya acogió este año los festivales de Teatro Escénica, de Artes Digitales y de Teatro Breve.

“Se ha buscado —dice el Oficial de Culturas—, además de hacer actividades especiales, consolidar las que La Paz ya tiene desde hace años. No se trata de hacer fuegos de artificio sólo para este año, sino de avanzar en la continuidad de las iniciativas de los actores culturales que el municipio apoya”

La Paz Festijazz Internacional 2009

La octava versión del La Paz Festijazz Internacional 2009, evento que lleva el lema de “Músicas de libertad”, tendrá ocho sesiones —del 8 al 17 de septiembre— en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la que 16 elencos (dos por día) de Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Suiza y Bolivia deleitarán a los amantes del ritmo afroamericano.

Entre otros, estarán el trío brasileño Zimbo; Talking Caws, de Holanda; el pianista boliviano Danilo Rojas; los alemanes Funkomitee; los paceños Kimsa Bop, los franceses Azulejos & Paco, y Jerome Mete, de Holanda.

Festival del Sol “Integrando Culturas”

El Coro y la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, junto a un elenco artístico musical, serán la atracción del VII Festival del Sol “Integrando las culturas”.

En fechas aún por confirmar, este evento se efectuará, además de la sede del Gobierno y El Alto, en escenarios y espacios al aire libre de los municipios de Pucarani, Viacha, Achacachi, Sorata, Mecapaca y Tiwanaku.

Además del elenco alteño, participarán la Orquesta de Cámara de Viacha, el Cuarteto Arcanus, Dixi land jazz, Latin jazz, Cuartero Kerner y el Cuarteto Dominante, entre otros.

Concurso Internacional de Guitarra

A iniciativa de los músicos bolivianos Piraí Vaca y Carlos Bráñez, entre el 23 y 27 de este mes, maestros de seis países: Argentina, España, Chile, Brasil, México y Bolivia brindarán recitales en diferentes escenarios locales.

Eduardo Isaac, Juan Falú, Salvador Rueda, Jorge Caballero, Alex Garrobé, Fabio Zanon, José Antonio Escobar, Marcos Puña, Fernando Arduz y Oscar Peñafiel tocarán para el público local y darán clases magistrales.

La organización también prevé la realización de dos concursos de guitarra clásica y latinoamericana con premios por 5.000 dólares.

Word Press Photo 2009

El Word Press Photo es el más importante certamen de fotógrafos de prensa a escala mundial. La muestra correspondiente a esta gestión se expondrá en el Museo San Francisco, dividida en diez categorías, entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

Organizada por Sandra Boulanger, a la cabeza de Acción Cultural, la exposición, que actualmente está en Santa Cruz de la Sierra, incluye cerca de 200 fotos y está de gira por alrededor de 90 ciudades de todo el mundo.

Este año han participado en el concurso 5.508 fotógrafos de 124 países y se recibieron 96.268 fotografías. El jurado premió a 62 artistas de 27 nacionalidades.

Encuentro “A la luz del hip hop”

“A la luz del hip hop es un festival que congregará a exponentes de este género de Estados Unidos y España y de las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

Talleres, concursos y presentaciones de graffiti, breakdance, rap y DJ, a cargo de artistas nacionales e internacionales, forman parte del amplio programa del evento que recibirá, entre sus artistas invitados, a Dos Hermanos, de España, y George “Rithm” Martínez, de Estados Unidos.

Por Bolivia estarán decenas de cultores del hip hop en sus diferentes expresiones, miembros de la Organización Komunidad Raptivista Urbana (O-Kru).

Intervenciones Urbanas Transformarte

El Festival Internacional de Intervenciones Urbanas Transformarte (del 3 al 6 de septiembre) contará con la participación de 150 artistas de Argentina, Alemania, Chile, Perú, México, Colombia y Bolivia.

Las intervenciones, en diferentes géneros y formatos, se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, el atrio de la UMSA, la avenida Busch, El Prado, Comercio, San Miguel, las plazas Avaroa, San Pedro, San Martín y la iglesia de San Miguel y la Catedral. Entre los invitados se encuentran los argentinos Daniel Selén y Diego Gentile, el alemán Johan Lorbeer, y miembros de los grupos nacionales Dragadanza y Cuarta Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario