martes, 22 de septiembre de 2009

Los Kjarkas harán un repaso a sus 38 años de carrera musical


Con un recital de más de dos horas de duración en el que harán un repaso a las mejores canciones de sus 35 discos, Los Kjarkas festejarán este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz sus 38 años de trayectoria ininterrumpida.

“Los músicos —comenta Rilber Herbas, representante del grupo— quieren demostrarle a su público desde el mayor escenario del país que están en plena forma y con muchas ganas de seguir adelante rumbo a los 40 años de carrera. Por eso aseguraron que no cantarán menos de 20 canciones”.

Antes de disfrutar de clásicos del folklore nacional como Llorando se fue, Chuquiago Marka o El árbol de mi destino, los asistentes a la curva sur del escenario de Miraflores podrán escuchar desde las 20.00 al grupo Jilakatu, conformado por los hijos de los integrantes de Los Kjarkas.

Herbas, también director de la Fundación Cultural Kjarkas, adelantó que el conjunto creado en 1971 por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa prepara un nuevo CD —el número 36— con temas nuevos para 2010. “Estamos en carrera para celebrar a lo grande las cuatro décadas, así que en los siguientes meses habrá muchas novedades”.

En 2008, el representante anunció una gira artística internacional por las principales capitales de América Latina entre 2010 y 2011.

El sexteto folklórico actualmente está integrado por Gonzalo Hermosa González (voz), Elmer Hermosa González (primera voz), Gastón Guardia (vientos), Shishido Makoto (charango), César Frontanilla (ronroco) e Iván Barrientos (bajo). También alternan en varias piezas Jorge Santa Cruz (teclado y percusión), Lin Angulo (guitarra) y Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra).

Mientras tanto, para quienes deseen presenciar el nuevo recital masivo que dará el conjunto este año, las entradas están a la venta en la cadena Pollos Copacabana. En las sucursales de las calles Comercio y Potosí, de El Prado, del estadio y de la zona Sur, los boletos valen a 30 bolivianos en graderías y 50 bolivianos en pista.

Antecedentes

Antes de la consolidación de Los Kjarkas como grupo, los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa empezaron a tocar canciones criollas en su natal Capinota y Cochabamba, en 1965.

Luego de varios años de interpretar cuecas, huayños y otros ritmos autóctonos de autores como Simeón Roncal o Gilberto Rojas, Castel y Wilson emprendieron otros proyectos y Gonzalo refundó el conjunto junto con Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, con quienes empezaron a tocar en el resto del país y dieron a conocer composiciones propias.

Para Herbas, el secreto de la sostenibilidad de Los Kjarkas (término que viene del quechua kharka, que significa temor o recelo) es que “le incorporaron la poesía del amor a las letras de las canciones populares y folklóricas del país, que antes se enfocaban en otras historias y temáticas”.

La agrupación nacional se prepara para grabar su álbum número 36 el año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario