martes, 29 de septiembre de 2009

Un festival busca crear imagen positiva del hip hop en Bolivia

Con la presencia de artistas de Estados Unidos, España y Bolivia que buscan afianzar al hip hop como una tendencia cultural positiva y viable para el desarrollo social y educativo, anoche en la Cinemateca Boliviana se inauguró el Encuentro Internacional de Arte Urbano “A la luz del hip hop”.

En este evento, que durará hasta el 4 de octubre, se presentarán conciertos con música y danza, una exposición de arte gráfico urbano y talleres de brake dance, rapeo (canto), DJ (manejo de equipos musicales) y graffiti.

“Estas cuatro expresiones son los pilares de este estilo de vida, de esta cultura, porque eso es el hip hop, más allá de un ritmo musical o una moda juvenil como muchos creen”, sostuvo Sdenka Suxo, coordinadora de la Organización Komunidad Raptivista Urbana (O-Kru), el principal colectivo hiphopero de La Paz.

La agrupación Dos Hermanos de España y los norteamericanos George Rithim and Martinez and the Global Block Collective brindarán un espectáculo musical bailable el sábado 3 en el Cine Municipal 6 de Agosto

—junto con varios elencos locales— pero antes dictarán una serie de talleres en La Paz y El Alto, y protagonizarán el debate “Inicios del hip hop”, mañana a las 16.00 en la Cúpula de Adobe.

Objetivos

Benjamin Hess, agregado adjunto de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, señaló que lo que se busca en este tercer encuentro es promover una visión positiva del hip hop.

“Si bien este movimiento cultural puede ser entendido como medio de protesta, de rebeldía, también puede servir para educar y generar cultura en la sociedad. Queremos dejar claro que, al contrario de lo que la mayoría de la gente aún piensa, hip hop no es sinónimo de violencia, drogas o alcohol”.

Originado en torno de la música rap a inicios de los años 70 en los barrios de población negra de Nueva York, Estados Unidos, el hip hop evolucionó velozmente como un movimiento cultural que se enriqueció con las artes plástica y coreográfica.

“Su expansión es tan notable —comenta Hess— que por ejemplo en Bolivia desde los años 90 hay muchos seguidores y ya se han hecho innumerables composiciones incluso en quechua y aymara”.

Por su parte, el gestor cultural de la Embajada de España, Gabriel Barceló, explica que lo que se quiere en este encuentro es enseñar al público la perspectiva interdisciplinaria y propositiva de este género

“Queremos demostrar cómo —precisó— más allá de la música, que es el lado más conocido y difundido, el hip hop se caracteriza sobre todo por intervenir en espacios públicos”, es decir, crear y hacer arte en medio de la rutina y cotidianidad de la gente.

Barceló cuenta que eso es específicamente lo que muestra la exposición abierta en el subsuelo de la Cinemateca Boliviana, fotografías y reproducciones de experiencias en espacios públicos de España, EEUU y Bolivia.

Programación

Martes 29 de septiembre

Taller de graffiti y brake dance en la calle. Incluyen materiales

Lugar: El prado.

Hora: 15.00

Miércoles 30

Foro “Inicios del hip hop y su arma de lucha y cambio”.

Lugar: Cúpula de Adobe.

Hora: 16.00

Jueves 1 de octubre

Taller de brake dance

Lugar: Teatro de Cámara

Hora: 14.00

Taller de DJ

Lugar: Teatro de Cámara

Hora: 17.00

Viernes 2

Concierto hip hop de Bolivia y batallas de improvisación de rimas y de brake dance

Lugar: Teatro Compa (Ciudad Satélite, El Alto)

17.00

Sábado 3

Concierto internacional: Estados Unidos, España y Bolivia

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto

Hora: 18.00

Domingo 4

– Concurso de graffiti

– Premiación de batallas y graffiti

– Concierto clausura

Lugar: Feria Dominical (El Prado)

Hora: 10.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario