domingo, 11 de octubre de 2009

«No necesito dinero, canto por pasión». Julio José Iglesias de la Cueva | Cantante español

Coño, ¿qué es lo que pasa?, ¿es tu teléfono o es el mío?, ¿te dieron mal el número? Bueno, lo importante es que ya estamos hablando. A ver, cuéntame, dime cosas de ese país maravilloso por favor. ¿La gente se sigue acordando de mí?, ¿Cuántas entradas se han vendido para el concierto?....


Así comenzó la conversación telefónica que Escenas sostuvo con Julio Iglesias, que se encontraba en su residencia en República Dominicana, después de vanos intentos y dificultades técnicas de por medio, los que añadieron un ingrediente especial a la tan esperada charla, que desde un inicio estuvo matizada por el particular humor del reconocido artista español.


Y es que aún con la buena predisposición de los productores del show y de la representante del artista, en primera instancia no resultó ser una tarea fácil lograr una entrevista con el popular cantante español. Uno podría suponer que tratándose de una estrella de ese nivel le da lo mismo comunicarse con Bolivia o no; sin embargo, el mismo Julio se encargó de despejar toda conjetura al afirmar que venían intentando comunicarse desde hacía varios días, incluyendo una llamada realizada desde Moscú (Rusia), donde la semana pasada realizó una de las presentaciones de su gira denominada Julio Iglesias en Concierto, la misma que lo traerá nuevamente a Bolivia, después de 33 años, para dar un show el sábado 17 de octubre en Sonilum.


Luego de confesar su alivio y alegría de que la comunicación por fin se hubiese concretado, el intérprete de Que no se rompa la noche, La carretera y Me olvidé de vivir recordó con mucho cariño la última vez que visitó el país y auguró que en esta oportunidad el recibimiento sea igual o más cálido que en aquella oportunidad. Asimismo, confesó su deseo de brindar una actuación adicional a la del sábado para que nadie se quede sin disfrutar del espectáculo, en el que prometió abrazar a todos con canciones que hablan de 40 años de carrera artística y de una de las mayores figuras en la historia de la música popular.


- ¿Qué significa para ti volver a Bolivia luego de 33 años?


- Estoy feliz, muy feliz de volver a Bolivia, de poder cantar en Santa Cruz y de encontrarme con toda esa gente que tanto me quiere y que quiero tanto. Volver al lugar donde una vez actuó, sin importar cuánto tiempo ha transcurrido, es el privilegio más grande que puede tener un artista. Retorno a Santa Cruz de verdad con muchísimo cariño y con mucha ilusión de hacer un concierto histórico.


- ¿Qué es lo que te motiva a seguir cantando y saliendo de gira?


- Es básicamente la pasión; es decir, si no tuviera ganas de cantar no cantaría. Dinero no necesito, así que es sólo por la pasión que siento por la música. La gente que no tiene pasión por lo que hace pasa por la vida así nomás.


- ¿Cómo calificas esta gira con la que celebras más de 40 años de carrera?


- Me encanta; es una gira maravillosa, que me ha permitido encontrarme de nuevo con el público. Recién canté en el estadio olímpico de Moscú (Rusia), antes brindé dos conciertos en Tel Aviv (Israel). Esta semana estuve en Brasil, luego me voy a Santa Cruz, después a Estados Unidos y terminó la gira en mayo del próximo año en Nueva Zelanda.


- ¿Qué aspecto consideras clave para seguir vigente en la música?


- Si no canto me muero, así de claro. De lo otro no estoy seguro, no sé qué tan vigente puede uno estar, a estas alturas de mi carrera no creo que siga en boca de la prensa todos los días; sin embargo, gracias a Dios, y esto lo puedo decir con toda seguridad, nunca he tenido más gente en conciertos en toda mi vida como lo estoy teniendo con esta gira.


- Ese bien podría ser un claro ejemplo de tu vigencia, pero también están Quijote, Hey, Me olvidé de vivir, Abrázame, Momentos, Manuela y Me va me va, entre tantas otras canciones que nunca pasan de moda y hablan de que el nombre de Julio Iglesias permanece intacto en la memoria colectiva…


- Claro, son canciones que nacieron en mi país, pero también en tu país. Nacieron en ti y en todos los que me escucharon y siguieron mi carrera. Son temas que se quedaron en los genes de tus padres y abuelos, que se transmitieron a las siguientes generaciones y hoy gracias a Dios se siguen escuchando después de décadas.


- ¿Cuál es la clave para que tengan tanto éxito y permanezcan en el tiempo?


- Mira, si supiera cuál es la clave te aseguro que haría más de estos temas (risas). En el arte no hay lógica, la lógica es dos más dos, igual cuatro…el arte, la música es pasión, y cuando se trata de pasión dos más dos puede ser cien. Yo guardo una gran veneración por la gente que tiene un éxito privado: el campesino que llega a su casa y lo recibe su familia con amor, la ama de casa que trabaja y se desvive por sus hijos y que triunfa en la vida, ése es el éxito que para mí cuenta.


- ¿Compartes eso de que todo tiempo pasado fue mejor?


- No, porque eso lo relaciono más con la nostalgia por los tiempos que se fueron. Claro que la música inevitablemente te puede transportar a cierto estado de nostalgia, pero trato de no guardar ese sentimiento porque la nostalgia tiene edad y yo no tengo edad.


- De igual forma, la gente que te sigue no tiene edad, ¿Te interesa cantar para algún tipo de público en especial?


- Me interesa cantar para el pueblo, quiero cantar para todos, quiero que me abusen… tengo entendido que el show que daré no es para un público masivo, pero esperemos que se dé esa posibilidad. Quiero abrazar a todos, quiero que todos tengan la oportunidad de disfrutar del show con precios más baratos. ¿Quiénes han venido este año a Santa Cruz?, cuéntame de algún artista famoso que se ha presentado?


- Han sido muchos, pero entre los principales te puedo mencionar a Juan Luis Guerra, Vicente Fernández, Marc Anthony, José Feliciano y Daddy Yankee…


- Mira tú, son importantes. Lastimosamente yo me he alejado en los últimos años del pueblo latinoamericano, he cantado poco, pero con esta gira quiero saldar esa deuda y espero que todos me acompañen.


Creo que el público sudamericano me quiere incluso ahora más que antes, es un aspecto que lo he ido comprobando con el tiempo, cuando era más joven tal vez no me daba cuenta de que la gente hace un esfuerzo enorme para comprar un boleto, para comprar un disco. La gente se esfuerza verdaderamente por ver a sus artistas y nosotros tenemos que ser absolutamente generosos con ellos así como ellos lo son con nosotros.


- Enrique Iglesias sigue cosechando logros, mientras que Julio José tiene una carrera ascendente y últimamente le va bien como modelo, ¿qué opinas del trabajo de tus hijos?


- Los amo, son unos campeones, unos chavales educados y generosos que aman sus profesiones. Estoy muy orgulloso y feliz de tener hijos sanos que no me dan ningún tipo de problemas.


- Cuando vino a Bolivia el año pasado, Enrique dijo que le gustaría grabar un disco junto a su padre…


- Eso lo viene diciendo desde hace tiempo y no lo hace nunca el maricón… (risas). No, Enrique es un ‘campeonísimo’… cuando quiera canto con él.


- Hay gente que no olvida la última vez que estuviste acá y están también los que se mueren por verte en vivo por primera vez. A todos ellos, ¿qué les dices?


- Que amo Bolivia, que me encanta todo, desde la zona andina hasta la llanura. Me encanta el pueblo boliviano, no olvido La Paz, Cochabamba, el lago Titicaca y, por supuesto, Santa Cruz. Allí estaré desde el 16 y ojalá la gente entienda que quiero cantar para todos y que pasaremos buenos momentos. Un abrazo fuerte.

Fecha


17 de octubre

Hora


21:00

Las entradas

En bolivianos


Platino: 2.000


Gold: 700


Silver: 300


General: 125

Lugar


Sonilum (3º anillo esq. av. Busch)

Discografía

1969. Yo canto


1970. Gwendolyne


1973. A flor de piel


1974. Soy


1975. El amor


1976. América


1978. A mis 33 años


1979. Emociones


1981. De niña a mujer


1982. Momentos


1983. Julio


1983. Internacional


1989. Latinamente


1992. Calor


1994. Crazy


1995. La carretera


1996. Tango


1998. Mi vida: Grandes éxitos


2000. Noche de cuatro lunas


2003 . Divorcio


2004. En français


2006. Romantic classics


2007. Quelque chose de France

Perfil

Todo un Récord en ventas


Nació en Madrid, a las 14:00 del 23 de septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Es el hijo mayor de Dr. Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Compartió su infancia con su hermano Carlos. Era un excelente deportista y jugaba como portero en las secciones inferiores del equipo de Real Madrid. Quería ser futbolista profesional, pero nunca abandonó sus estudios. Cursó Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.


A sus 20 años, en la noche del 22 de septiembre de 1963, mientras volvía de Majadahonda a Madrid con unos amigos, sufrió un gravísimo accidente de tráfico que lo dejó semiparalítico durante más de un año y medio. Las esperanzas de que volviera a andar eran mínimas. El enfermero que lo cuidaba (Eladio Magdaleno) le regaló una guitarra. Julio pasaba horas enteras oyendo radio y escribiendo poemas. Eran versos tristes y románticos que preguntaban por la misión de los hombres en la vida. Empezó a cantar para aliviar esa nostalgia de haber sido un deportista que ahora estaba postrado en una cama.


Con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, ha recibido más de 2.600 discos de platino y oro. Ha realizado más de 5.000 conciertos en vivo, en más de 600 ciudades del mundo entero y su rostro ha aparecido en unas 1.700 portadas de revistas y otros tantos programas de televisión.


Ha grabado en 14 idiomas, siendo el único artista en recibir el Disco de Diamantes otorgado por el Libro Guinness de los récords en 1983, por haber vendido, en un año, más de 100 millones de discos en 6 idiomas distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario