sábado, 24 de octubre de 2009

Un millar de charanguistas busca un récord para Bolivia


El rasgueo y el punteo de 1.217 charangos se escuchará hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí cuando la Sociedad Boliviana del Charango busque batir un récord para ingresar al Libro Guiness, consolidando la denominada Orquesta de los 1.000 Charangos, con músicos de 10 localidades del país y del extranjero.
“Estamos organizando este evento desde abril, y es muy lindo ver cómo hemos integrado al país y el mundo a través de la cultura”, afirmó Alfredo Coca, coordinador general de la cita. “Será inolvidable ver a tanta gente con sus charangos. El pueblo potosino está entusiasmado de ser protagonista de este acontecimiento histórico”, agregó Coca.
Delegaciones de localidades de Potosí (70), La Paz (240), El Alto (64), Oruro (230), Chuquisaca (170), Cochabamba (250), Villazón (17), Santa Cruz (26), Tarija (1), Tupiza (3), Aiquile (81) y 60 músicos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Francia y EEUU, integrarán la Orquesta de los 1.000 Charangos.
A las 15:00 se iniciarán las actividades oficiales con la interpretación del himno nacional, luego habrá la presentación de charanguistas originarios que, acompañados de grupos de baile, harán una demostración de su cultura. Seguidamente, se proyectará un documental con la historia del origen del charango, realizada por una productora independiente de Cochabamba, para finalmente, dar paso a la Orquesta de los 1.000 Charangos que interpretarán seis temas: Potosino soy (huaiño), de Humberto Iporre Salinas; Ven a mí (huaiño), Willam Ernesto Centellas; Subiendo (bailecito), de Ernesto Cavour; Poncho ponchito (zapateado), de Mauro Núñez; Orgullosa pocoateña (huaiño) de autor desconocido y por último, la cueca Viva mi patria Bolivia, de Apolinar Camacho.
El espectáculo de esta tarde será grabado para su posterior registro en un DVD, que luego será distribuido en varias ciudades del mundo para promocionar al charango como un patrimonio cultural de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario