domingo, 8 de noviembre de 2009

Festival de la Canción “Aquí… Canta Bolivia” El talento y la belleza hicieron a Daniela Aguirre ñusta del festival


El talento y la belleza de Daniela Aguirre, representante de Tarija, hicieron de esta artista la ñusta del Festival de la Canción “Aquí… Canta Bolivia” 2009, siendo ésta la XVIII versión de dicho certamen musical.

Juana Verástegui de Norte Potosí, fue la primera participante quien inició su presentación tocando la guitarra, la tarka y la jula jula, el charango con tonadas propias de su región, además de la interpretación del violín con una chacarera, también hizo uso del guitarrón mostrando así su habilidad y carisma.

Cada una de las participantes tenía un límite de tiempo de diez minutos para su intervención.

De Cochabamba, Rocío Cuevas Duchen, ataviada con un traje propio de la zona de Mizque interpretó la guitarra iniciando su presentación, lastimosamente nuevamente el sonido fue el gran enemigo de la noche, pues las constantes fallas hicieron que Cuevas pare su participación.

Algo que llamó la atención fue que uno de los presentadores, Ernesto Torrez, tuvo que hacer a la vez de técnico en lugar del encargado de sonido.

Ante ese hecho el jurado decidió que Rocío Cuevas inicie de nuevo su presentación, a quien a pesar de su nerviosismo pudo interpretar con serenidad los instrumentos de cuerda como la guitarra y el charango además de mostrar su delicada voz con temas propios del valle cochabambino.

Asimismo, hábilmente mostró su talento en el manejo de las zampoñas y de la tarka afianzándose con mucha seguridad gracias al apoyo de público.

Representando a Tarija, Daniela Aguirre, supo mostrar la belleza de las coplas tarijeñas durante la época de carnaval, dedicándolas a Oruro, además de cosechar la sonrisa y aplausos del público por su picardía y alegría.

Asimismo, mostró su destreza al tocar la caña, lo cual emocionó mucho al público que rompió en aplausos, también hizo gala de su talento al tocar el bombo chaqueño y en el punteo de la guitarra.

La representante de Oruro, Ximena Choque Michiaga, ataviada con traje de inca ingresó tocando la tarka, para posteriormente interpretar el charango con el tema “Cholita marina”, además de la quena, sin duda destacó su habilidad en la interpretación del charango y de la guitarra.

Del Departamento de Potosí, Andrea Soledad Tapia Castro interpretó el ayarachi y la tarka, además de ilustrar a los asistentes acerca del sentido místico de los instrumentos que señalan el principio y el fin.

Mucha picardía demostró la representante de Potosí ganándose al público orureño y haciéndolo sonreír con su singularidad.

Durante la presentación de las candidatas se pudo observar una dura competencia por el derroche de talento de cada una de las integrantes.

2 comentarios: