miércoles, 4 de noviembre de 2009

Oruro desde hoy abre sus puertas al festival “Aquí… canta Bolivia”


Hoy, en ambientes de la Casa Municipal de la Cultura, se iniciará la décima octava versión del festival musical denominado “Aquí… canta Bolivia” y Oruro de esta manera una vez más abre los brazos para recibir a delegaciones de todo el país.

El aclamado festival se lleva a cabo de manera coordinada entre la Alcaldía Municipal y la Prefectura del Departamento. Este año además se cuenta con el apoyo de la Sociedad Boliviana del Charango, el Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio”, la Escuela Nacional del Folklore, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), el Comité de Etnografía y Cultura, y la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes de Música (Abaiem).

Durante las cuatro noches que durará el festival (del 4 al 7 de noviembre), Oruro recibirá la visita de delegaciones de: Cochabamba, La Paz, Potosí, Beni, Tarija, Norte Potosí y Litoral; y se prevé la concentración de alrededor de 500 artistas intérpretes de música boliviana.

A manera de preámbulo, se desarrollará un desfile de carros alegóricos para mostrar lo más simbólico de cada región.

GALA

Los maestros de ceremonia para las noches de gala son Ernesto Torres Goitia, María Eugenia Miranda y Pablo Elías Arellano.

Esther Marisol, “Grupo Bonanza”, Guisela Santa Cruz y “Tupay”; son los invitados de honor, quienes interpretarán sus canciones mas entrañables para el deleite del público asistente.

La finalidad del acontecimiento es mostrar la variedad, los contrastes y crear un entorno de encuentro de las diferentes regiones del país “Los bolivianos y bolivianas podremos vernos en un espejo” dijo Tomás López, Secretario General de la Prefectura, durante la conferencia de prensa.

Para ésta versión del festival “Aquí… canta Bolivia”, existe un presupuesto de alrededor de 350.000 bolivianos, de los cuales 82.000 serán destinados a los galardones.

La Alcaldía Municipal y la Prefectura del Departamento, no recibieron apoyo económico ni técnico del Ministerio de Cultura, señalaron los portavoces del festival.

POLEMICA

Durante la conferencia de prensa, realizada en salón Ildefonso Murguía de la Prefectura, se desató la polémica entre organizadores del festival y los periodistas en torno a cuestionantes sobre los informes sobre gastos del festival realizado en 2008.

Además, se criticó la ausencia de artistas orureños en las galas principales de la décima octava versión del festival de la canción.

Pablo Elías Arellano, maestro de ceremonias de “Aquí... canta Bolivia”, afirmó que algunos artistas orureños cobran demasiado y no tienen la inclinación de participar en la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario