jueves, 18 de febrero de 2010

Agrupación potosina Qolque T’hikas viaja este viernes a Viña del Mar

La agrupación folklórica Qolque T’hikas ha sido elegida para representar a Bolivia en la siguiente versión del Festival Internacional de Viña del Mar, a realizarse del 22 al 27 de febrero próximos. Los organizadores del Festival se comunicaron directamente con las integrantes del grupo para realizar la invitación a que sean partícipes del acontecimiento.

El grupo, integrado únicamente por mujeres, se encuentra ahora en la ciudad de Potosí, donde participaron en una ceremonia en su honor, debido a su trayectoria y su discografía. Las artistas declararon que entre sus metas está el romper con los estereotipos de la mujer débil o subyugada, mediante la fuerza de su música.

Las Qolque T’hikas nacieron hace 13 años en la ciudad de Potosí, en la época escolar. Las actuales integrantes son Svieta Barrios, directora y saxofonista; Ludmila Barrios, en el charango; Ana Trigo, en la percusión; Emily Caballero, en las voces; Flor Villarroel, en la guitarra; Janeth Gorena, en el bajo, y Carmen Auza, en los vientos. Qolque T’hikas es una de las pocas agrupaciones folklóricas integradas exclusivamente por mujeres, teniendo el referente del Grupo Femenino Bolivia, quienes también representaron al país en el Festival mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario