jueves, 25 de febrero de 2010

SE SUPERARON A SÍ MISMAS Qolqe Thikas alcanzan consagración en Viña

El todavía pendiente fallo del jurado pasó a segundo plano. Con una presentación que superó con creces la del anterior lunes, el grupo musical femenino Qolqe Thikas alcanzó su consagración anoche en el 51º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Todo parece indicar que las muchachas tomaron nota de las observaciones a su primera presentación y no sólo estuvieron más seguras anoche sino que cambiaron su criticado vestuario por uno de sus uniformes oficiales que, pese a tener motivos andinos, está estilizado de tal forma que estuvo acorde a las exigencias del festival.

Con todo, todavía tropezaron con algunos inconvenientes. "El piso estaba resbaloso. No pudimos hacer la coreografía que ensayamos", confesó la líder del grupo, Svieta Barrios, mientras dejaban el anfiteatro al aire libre de la Quinta Vergara.

Sin embargo, el éxito alcanzado en la presentación de anoche pone todo a un lado, incluso el fallo del jurado. Más allá de lo que se decida hoy en Viña del Mar, su segunda aparición dará tanto de qué hablar que Qolqe Thikas tiene el éxito asegurado en Bolivia y puede aspirar a más escenarios internacionales de los que ya conoce.

Las "flores de plata" estaban tan felices anoche que soltaron, casi al descuido, que el canal 13 de Chile, que es uno de los organizadores de festival, calificó a la delegación de Bolivia como la más fashion de la versión 51.

Hoy se conocerá los finalistas Viña 2010

Las casi 15.000 personas que asisten al anfiteatro al aire libre de la Quinta Vergara y los millones de telespectadores que siguen la transmisión televisiva conocerán recién esta noche los nombres de los finalistas del género folklórico del 51º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Hasta esta madrugada, cuando se cumplió la tercera jornada de esta versión, los seis participantes en el referido género ya se presentaron ante el público de Viña —conocido como "el monstruo" por sus exigencia— y los representantes de Colombia, Bolivia y Venezuela lo hicieron dos veces. Los de Chile Argentina y México volverán a presentarse esta noche y recién se divulgará el fallo del jurado calificador.

Colombia está representada por Micaela, Venezuela por María Alejandra Rodríguez, Canto 4 participa por Argentina y Mauro Calderón lo hace por México.

El anfitrión, Chile, que tiene más interés que nunca en ganar la competencia al ser esta la edición del bicentenario, se presenta con Los Arrabaleros, una agrupación que ejecuta cueca urbana y canciones tradicionales de su país de las décadas del ’30 y ’40. Por lo visto hasta hoy, sus más serias rivales son las Qolqe Thikas (Flores de Plata) de Potosí, Bolivia, que lograron ganarse al "monstruo" con "Miski simi", una canción en ritmo de tobas compuesta por Oscar Castro, un integrante de Savia Andina. Según los especialistas en el festival, ambas agrupaciones pasarían a la final junto al charro Calderón.

Las dudas serán despejadas esta noche y las primeras en conocer el fallo serían las Qolqe Thikas para así ser trasladadas hasta la Quinta Vergara con la anticipación necesaria. Los Arrabaleros y Mauro Calderón conocerán el resultado luego de presentarse por segunda vez, esta noche.

De seis concursantes, sólo tres pasarán a la final y estos se volverán a presentar esta noche, después de la pre-semifinal del género internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario