miércoles, 17 de marzo de 2010

Esta noche comienza el viaje a bordo del séptimo fitaz

La de esta noche no será una actuación más para el elenco de Teatro de Los Andes. Con la puesta en escena de La Odisea abrirán el telón del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y cerrarán la etapa de César Brie, quien adaptó y dirigió esta pieza.

El director y fundador del grupo se alejó este mes del elenco tras 20 años de trabajo. “Esta obra la montamos junto a César Brie. Con él hicimos una larga y exitosa gira por Europa. Así que digamos que la obra ya marcha sola”, señaló a La Razón Paolo Nalli, administrador del grupo.

La Odisea se presentará hoy y mañana en el escenario del Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés), a las 19.45. En esta oportunidad, la pieza tendrá el debut de la actriz alemana Tania Watoru, quien sustituirá a Mia Fabbri, actriz que encarnó a Penélope anteriormente. “Es el único cambio de actores, el resto de la puesta en escena está igual”, agregó.

Inspirada en la clásica epopeya de Homero, la pieza fue adaptada por Brie para tocar, a través de la travesía de Ulises, temas de actualidad como la migración. Están presentes, asimismo, temas como la guerra, las ausencias, la familia y la fidelidad. Según Gonzalo Callejas, actor de Teatro de Los Andes, la propuesta se inspira y presenta temáticas universales.

De hecho, la obra intenta comprender las vicisitudes ocultas en aquellas personas que cada día tratan de entrar en el primer mundo, en busca de los derechos elementales que les han sido negados en sus países.

La pieza teatral cuenta con una escenografía, que a decir de Callejas, cobra vida. “Es un actor más. Se trabajó una escenografía que se mueve en todo el espacio. Crea diferentes ambientes y metáforas”, manifestó.

Callejas explicó que, como La Odisea narra varias travesías, “se buscaba una instalación que haga viajar al espectador por todo lado”.

Con la puesta en escena de esta obra se dará inicio a la séptima versión del Fitaz, encuentro que se realiza cada dos años en esta ciudad. En esta oportunidad, se tiene la participación de 35 compañías teatrales de 13 países y de tres continentes.

FIGURAS. Entre los invitados de honor del evento están el actor italiano Ferruccio Soleri, del Piccolo Teatro de Milán, y su emblemática obra El Arlequín al servicio de dos amos. La pieza se presentará el 25 de marzo en el Teatro Municipal.

Al talento del italiano se suma el del elenco teatral del director inglés Peter Brook. Los actores de la compañía presentarán Warum Warum (Por qué, por qué), la última obra que Brook creó y que es un homenaje al teatrista ruso Meyerhold. El montaje cobrará vida en las tablas del Municipal el próximo 27 de marzo.

Constanza Macras —que representa a Alemania— es otra de las figuras que engalanarán el Fitaz 2010. La coreógrafa y directora argentina trae la obra I’m not the only one (No soy la única) y se presentará el 28 de marzo en el Teatro Municipal.

Entre las novedades, el Fitaz trae por primera vez un elenco del Congo. La compañía Boyokani llevará a escena Hamlet, la obra emblemática de William Shakespeare. Fue adaptada a través del tamiz de la cultura y de las tradiciones africanas, poniendo especial atención al matrimonio forzado que sufren las mujeres. La obra se presentará el 24, en el Teatro Municipal.

En total serán 63 funciones que se presentarán hasta el domingo 28 de marzo. Las entradas para estas presentaciones estarán a la venta, a partir de hoy, en las boleterías de los diferentes escenarios del festival.

Las obras del Fitaz cobrarán vida en ocho espacios. Los teatros Municipal, de Cámara, Modesta Sanginés, D’Orbigny, 6 de Agosto, Bunker y Trono, de El Alto. Se sumará el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Como cada año, el Festival de Teatro también llegará a los niños. Para ello destinó los escenarios del cine 6 de Agosto (Sopocachi) y del teatro Bunker (Av. Uruguay) para que se monten las obras infantiles.

Entre las puestas en escena están El tragasueños, de Mondacca Teatro: El pincel mágico, de Teatro del Purgatorio; Sueño, de Salamandra Teatro, y La Abuela Grillo, de Teatro Grito. Además, están La verdadera historia de los tres cerditos, de Teatro Bogus y Hoy se sirve, de Teatro Trono.

Los espectáculos para los niños se iniciarán mañana. En el cine 6 de Agosto, con Insomnio, de Ikiru Teatro. Entretanto, en Bunker, se presentará La nave del profesor galleta, de Actoral Colibrí. Ambas a las 15.30.

Presencia de elencos nacionales

El Festival Internacional de Teatro de La Paz tendrá la presencia de 21 elencos nacionales. Entre ellos destacan Sourus, Artynoa, Teatro del Campanario, Textos que Migran, La Cueva, Paralamano, Grito, Mondacca Teatro y Liverabi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario