sábado, 17 de abril de 2010

La Paz será sede del VI Encuentro Musical Boliviano Europeo

• Grupo italiano “Música Fiorita” será el encargado de abrir hoy este festival.

Una vez más la ciudad de La Paz vivirá una gran fiesta musical gracias a la realización del VI Encuentro Musical Boliviano - Europeo, organizado por el grupo Europeo de Cultura.

En esta gestión, la Iglesia de San Miguel, Iglesia del Señor de la Exaltación, Conservatorio Nacional de Música, el Auditorio de la CAF, la Iglesia San Francisco y la Iglesia Lutherana serán los lugares donde se desarrollarán los 11 conciertos programados, con la participación de grupos de música de Italia, Francia, Bolivia, Gran Bretaña, Holanda, España y Alemania.

El programa de este quinto encuentro se iniciará hoy a las 20.00 horas en la Iglesia de San Miguel, con la intervención del grupo italiano Música Fiorita, dirigido por Daniela Dolci.

Este grupo mediante el uso de instrumentos eufónico del período en el temperamento meantone, como cornetto o de flauta travesera, y el continuo sustancial (laúd, tiorba, viola da gamba, clave y órgano), expondrá la abundancia y sutileza de la música de los Siglos 17 y 18.

“Música Fiorita produce una autenticidad estimulante con una agilidad instrumental y vocal en su gran improvisaciones embellecidas. El grupo italiano interpreta la música antigua con instrumentos de época en un contexto contemporáneo de puente entre la diversidad del repertorio, el uso de instrumentos, y el examen de la práctica histórica”, señala una nota de prensa, con respecto a la presentación de este conjunto en La Paz.

OTRAS PRESENTACIONES

La programación de la quinta versión del Encuentro Musical Boliviano Europeo proseguirá el martes 20 a las 20.00 horas en la Iglesia del Señor de la Exaltación junto a Ensemble Gilles Binchois, grupo francés de música antigua, fundado en 1979 por su director Dominique Vellard (canto, laúd).

Su repertorio incluye tanto música religiosa como profana. Inicialmente estaban especializados en música medieval y del primer Renacimiento, desde los primeros manuscritos de canto gregoriano hasta la música de finales del Siglo XV: Escuela de Notre Dame, dramas litúrgicos, Guillaume de Machaut, repertorio franco-flamenco, etc. Posteriormente se adentraron también en obras del Siglo XVI, sobre todo del Renacimiento español.

El miércoles 21, el turno es para Bolivia con “Allegro Festivo” y “Tonos y acercamientos a la Música de Cámara”, interpretado por los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música a las 20.00 horas en las instalaciones de la misma institución.

Adam Khan de Gran Bretaña efectuará su presentación el jueves 22 a las 19.00 horas en el Auditorio de la CAF.

El destacado guitarrista fue ganador y finalista en varios concursos internacionales, asimismo realizó varios recitales y clases magistrales en los principales lugares y festivales en todo el mundo, incluyendo actuaciones de solista en el festival “Guitarra de Gran Bretaña” en Chiche ster de la fundación de Abu Dhabi música internacional en el Golfo; el festival internacional de música de Nueva Delhi en la India; ‘III Cumbre Guitarristas de Mar del Plata, Argentina; el festival internacional de guitarra de Dundee en Escocia; el festival de música Peruano-Británico en Lima, Perú; la serie Saratoga Arts de Nueva York; el festival de guitarra en Bucarest Rumania; el festival internacional de guitarra Ordu en Turquía; y un concierto benéfico a dúo con Nafees Ahmed en el recinto de los jardines botánicos de Lahore en Pakistán.

El viernes 23 a las 20.00 horas en la Iglesia San Francisco, nuevamente el turno es para Bolivia, con la participación de la Orquesta de El Alto, quienes se han convertido en una referencia cultual y musical no solamente en El Alto, sino a nivel nacional e internacional, basta hacer un recuento de los mucho éxitos artísticos cosechados en las principales capitales del país e internacionalmente en Puno, Juliaca, Pomata y Cuzco en la República de Perú.

Finalizando el mes, el encuentro contará con la participación de cuatro cantantes holandeses de renombre, apoyado por dos sopranos y tres instrumentalistas, Edigius Kwarlet, quienes nos deleitarán con sus hermosas melodías el jueves 29 en la Iglesia del Señor de la Exaltación a partir de las 20.00 horas.

En el corazón del repertorio del Egidius Kwartet descansa música escrita en el reinado del Habsburgers (Charles V. Margaretha of Austria, Philip II). Con sus investigaciones, discos y conciertos, los Egidians buscan atención para obras de olvidados maestros como Nicolas Payen y Cornelius Canis. En el 2004 lanzaron una grabación dedicada a los cantares de Thomas Crecquillon, en el 2005 presentaron la olvidada obra de Gheerkin de Hondt y un año después la producción sobre el cancionero de Lauweryn van Watervliet en un disco.

Antiqua Musicum, se presentará el 4 de mayo en la Iglesia del Señor de la Exaltación a las 20.00 horas. El reconocido grupo boliviano nace el año 2003 bajo la idea y dirección de Juan Pablo Villegas Rodrigo en el Colegio “Alemán” de Oruro. Recibió una serie de reconocimientos entre las más destacadas podemos mencionar: Distinción del Rotaract San Miguel de Oruro; Distinción del programa Cultural Pueblo y Arte; Certificado por la participación en el Festival Internacional de la Cultura Sucre 2005; Acreditación del pleno del Honorable Concejo Municipal de Oruro como Grupo Coral, entre otros

El octavo concierto del VI Encuentro Musical Boliviano Europeo estará a cargo del grupo español La Tempestad, quienes se presentarán el 5 de mayo a las 20.00 horas en la Iglesia San Francisco. Expresividad y fascinación, son los atributos con que la crítica se ha referido a La Tempestad, que desde su creación en 1999 se ha presentado al público en Festivales de Música Antigua como el de Aranjuez, Daroca, Cádiz, Sevilla, Marbella, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, VII Festival Internacional de Interpretación Musical de Jaca, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), entre otros.

El 6 de mayo Elbipolis Barockorcherter Hamburg efectuará su presentación en la Iglesia del Señor de la Exaltación a las 20.00 horas. El grupo alemán ha hecho noticia una y otra vez a través de su fresca combinación de técnica de alto calibre y de presentaciones no convencionales. Su disco compacto debut denominado “Don Quijote en Hamburgo”, grabado en el estudio Raumklang Records, con música de los compositores Telemann, Mattheson y Conti, fue recibido por el público con gran entusiasmo. La grabación “Musik der Hamburger Pfeffersäcke” fue difundida en el año 2008.

Una vez más el grupo español La Tempestad brindará un concierto el día viernes 7 de mayo a las 19.00 horas (lugar por confirmar).

Y, para concluir este hermoso encuentro musical, Ars Nova se presentará el 8 de mayo en la Iglesia Luterana a las 20.00 horas. El destacado grupo boliviano fue fundado el año 1990 por William Velarde, este ensamble ha ido evolucionado tanto en número de integrantes como en su versatilidad.

Inicialmente dedicado a la interpretación de trío sonatas del periodo barroco, fue ampliando su repertorio hasta abarcar obras de otros estilos incluyendo a compositores bolivianos y latinoamericanos.

Desde su fundación Ars Nova ha participado en numerosos recitales en La Paz y otras ciudades de Bolivia. Actualmente el ensamble cuenta con los siguientes integrantes: Beatriz Méndez (Canto), Alvaro Montenegro (Flauta traversa), Héctor Osaki (Guitarra), William Velarde (Violonchelo), Sachiko Sakuma (Órgano y clavecín) y Pablo Michel (Percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario