miércoles, 25 de agosto de 2010

En presentación del XIX Festival de la Canción Boliviana Dinero comprometido por el municipio y la gobernación no son suficientes


Ayer al medio día, en el acto de presentación de la convocatoria al XIX Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia, que duró alrededor de una hora y media, el gobernador de Oruro, Santos Tito explicó que los recursos insertos en el Plan Operativo Anual (POA) no son suficientes.

Se requiere de 400 mil bolivianos para llevar adelante el Festival de la Canción Boliviana, explicó el gobernador Tito y, señaló que esta responsabilidad es compartida con el Municipio, el comité organizador, entre ellos la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), el Ministerio de Culturas, así como el Ministerio de Planificación y Hacienda, estos dos últimos tienen la responsabilidad de desembolsar recursos para dicho festival.

Tito advirtió que en el POA sólo se tiene inscritos 100 mil bolivianos y en el plan del Municipio 60 mil bolivianos, “nos faltan recursos económicos, pero buscaremos la forma para que se cumpla la Ley 2988, el ministerio de Culturas y el de Finanzas deben comprometer estos recursos para no tener dificultades y llevar adelante este evento”.

El gobernador dijo que es responsabilidad de todas las instituciones dar el relieve que requiere dicho acontecimiento nacional, haciendo hincapié en el apoyo a los artistas, “sobre todo en el Festival de la Canción, para decirle al mundo entero que Aquí Canta Bolivia, mostrando nuevos talentos”. El gobernador dijo que al próximo año dicho festival será mayor.

Tito se disculpó por la ausencia de las autoridades en la presentación del Festival, pues sólo participaron representantes del Ministerio de Culturas, a la vez adelantó que en la apertura y cierre del espectáculo estará presente el presidente Evo Morales Ayma, puesto que los artistas que se presentarán en el mismo tienen el apoyo de la máxima autoridad del Estado.

A partir de ayer inició la difusión de la gala a nivel departamental y nacional, aseguró el gobernador, puesto que para esta presentación se preparó un tema compuesto específicamente dedicado al Festival de la Canción, a cargo del cantautor Yuri Ortuño, en la parte interpretativa intervinieron los Kjarcas, Llajtaymanta, Ana María Niño de Guzmán, entre otros artistas de renombre nacional e internacional. Este material y otros se difundirán a través de los medios de comunicación radiales, televisivos y vía internet.

En cuanto a los premios que están a cargo del Municipio dijo que la Gobernación preverá que en la próxima gestión se invierta más en los incentivos, puesto que desde el año pasado fue criticado el monto destinado a la entrega de galardones, y que se coordinará mejor con el gobierno municipal.

Lamentablemente, en dicha presentación no estuvo ninguna autoridad ni representantes del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro, pese a que Tito aseguró que se cursó invitaciones, “se tiene todo el respaldo del Municipio, como de otras instituciones”, dijo.

También anticipó que se cuenta con un proyecto a diseño final sobre la restauración del teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, para que este sea un escenario destinado a este tipo de actividades nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario