jueves, 9 de septiembre de 2010

Dúo francés reinventa el tango en el Festijazz 2010

Fusionado con elementos de jazz y música contemporánea, el ritmo del dos por cuatro se renueva con el dúo franco argentino Free Tango. Sus improvisados sones llegan al Festijazz en un concierto que comenzará hoy, a las 20.00, en el Municipal.

Inspirado en las sesiones de Free jazz, muy populares durante la década de los 60, “el proyecto Free tango propone tango improvisado”, comenta el pianista argentino Sergio Gruz, quien con el bandolinista francés Olivier Manoury integra el dúo que sube esta noche al escenario del Festijazz.

“Nos nutrimos con elementos de la música contemporánea y del jazz. La idea es improvisar dentro de las claves del tango” —explica Gruz en su primera vista a La Paz— “Con la improvisación abrimos las puertas. Lo que hacemos es ampliar las ya muchas posibilidades del tango”. Con esta presentación, los invitados de Francia, esta noche presentarán un repertorio con versiones de clásicos de Gardel o Piazzolla.

Free Tango es un proyecto que nació hace un año en París. Los músicos, que tienen en común un largo camino vinculado a este ritmo, definen su actual lenguaje musical como “una herencia armónico melódica del tango”.

El dúo franco-argentino llega al Festijazz en el marco de una gira latinoamericana que inició a principios de año. Gruz y Manoury han actuado en Colombia, Ecuador, Panamá y El Salvador. “Ahora mismo venimos del festival de tango de Buenos Aires, que es uno de los más importantes del mundo”, cuenta el pianista argentino.

En sus presentaciones, los músicos apuestan por la fusión. “El tango tiene sus claves y en la medida que respetes esas claves, haces tango. Nosotros improvisamos, pero manteniendo las claves. La música necesita nutrirse de otros ritmos y vertientes para seguir viviendo; de lo contrario se muere”, comenta Gruz.

Así, piano y bandoneón dialogan en una composición en tiempo real. “La idea es que el público, en este caso el boliviano, descubra nuestra música junto a nosotros”.

¿A qué le canta el tango hoy? “Antes las letras solían ser tristes porque el tango ha nacido en el propio pueblo, donde la vida no era muy alegre. Hablaba de la mujer que te dejó, de la juventud perdida”, contesta Gruz y añade: “Actualmente, el tango es más una cuestión de energía; la gente que lo baila simplemente lo reinventa y compone”.

Piano
Sergio Gruz
Estudió pianojazz en Argentina. Ha tocado con Sexteto Sur y Trottoir. Radica en París desde 1993.

Bandoleón
Olivier Manoury
El francés es músico profesional desde 1979. Ha tocado tango con Tangoneón y Tempo di tango.

Proyecto
Free Tango
El dúo halla su lenguaje en la herencia armónico-melódica del tango, la improvisación y la libertad del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario