domingo, 5 de septiembre de 2010

El Festijazz, en sus 20 años, va con 21 grupos a 3 ciudades

El jazz fusión del cuarteto local de Danilo Rojas inaugurará mañana, en la Feria de El Prado, el Festijazz 2010. Hasta el 15 de septiembre, 21 grupos de nueve países tocarán en escenarios de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

El encuentro que en los albores de los años 90 comenzó como una reunión de músicos paceños cumple 20 años, 10 de los cuales con carácter internacional. Desde mañana, el Festijazz 2010 convocará con jazz a elencos de Bolivia, Brasil, Francia, Holanda, España, Japón, EEUU, Alemania y Suiza.

En dos décadas, el evento se ha convertido en un espacio de diálogo intercultural. “Los jóvenes ahora se sienten identificados con el género; ha crecido el número de músicos que se están formando en base a este lenguaje”, evalúa Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz y uno de los músicos fundadores del Festijazz.

Este año, la representación boliviana en el encuentro estará integrada por Menescal de los Andes, Donato Espinoza, Trimate, Jhony González, Andes Swing, La Paz Big Band, Jackets Jazz Project y La Farándula. El primero en escenario será Danilo Rojas, quien mañana inaugurará el evento en el escenario popular de la Feria de las Culturas de El Prado.

Desde el martes, el Festival tendrá tinte internacional. De Brasil llegarán músicos de la talla de Diego Figueiredo, Gabriel Grossi Cuarteto y el compositor y guitarrista Roberto Menescal.

Free Tango - Jam Session Internacional es la apuesta de Francia; mientras que por España estará el grupo Sumrrá y por Holanda, Yuri Honing Acoustic Quartet. Se sumarán, el japonés Takamasa Segi - Dai Sakakibara, los estadounidenses del Eric Byrd Trío y los suizos de Peter Scharlie Trío.

Este año, el encuentro musical paceño también llegará con conciertos a El Alto y a Santa Cruz. “Del jueves 9 al domingo 12 de septiembre tendremos presentaciones en el Teatro de Compa, en El Alto”, informó Gómez. Este espacio está ubicado en la zona de Ciudad Satélite.

Paralelamente a los recitales que se llevarán a cabo en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés) y el Hotel Torino (c. Socabaya) de La Paz. En la capital cruceña, el Festijazz se inaugurará el lunes 6 de septiembre hasta el sábado 18, tomará tres escenarios: la Sala de Aecid, el Centro Cultural Franco Alemán y el pub Marea Alta.

Los músicos y público en general podrán participar en los talleres que coparán el Teatro de Cámara, para más tarde disfrutar de melodías arrancadas de baterías, contrabajo, piano, trompeta, saxofón y bajo. “La Paz ha hecho suyo el Festijazz y prueba de ello es que el encuentro municipal consolidado crece y ahora llega a más ciudades de Bolivia”, aseguró el Oficial Mayor de Culturas.

Los precios de las entradas para el Teatro Municipal son: Bs 30 (platea), 20 (anfiteatro) y 10 (galería). En el Teatro Compa el precio único es de Bs 5.

Menescal, el ícono del jazz de Brasil

El compositor, guitarrista brasileño y uno de los fundadores del movimiento bossa nova, Roberto Menescal, llega al Festijazz. Este apasionado de la viola y la guitarra eléctrica se dedica a formar nuevos talentos en el género e impulsa proyectos musicales. La cosa más linda es un documental que testimonia su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario