sábado, 18 de septiembre de 2010

El Festijazz marcó récord con ocho mil espectadores

El Festijazz 2010 marcó récord de espectadores al convocar a más de 8.000 personas en los recitales que presentó en La Paz y El Alto. Un total de 18 grupos de 11 países participaron en el encuentro en el que el pianista Diego Ballón se consagró como el músico revelación.

“Hemos volteado taquilla en casi todas las presentaciones paceñas. Un total de siete mil personas han asistido a los recitales del Teatro Municipal, del Hotel Torino, El Alto y la Feria Dominical de El Prado”, comentó el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, fundador del encuentro que cumple 20 años de continuidad.

Como cada año, el Festijazz además de conciertos organizó talleres para estudiantes de música. Además, amplió sus sedes: El Alto y Santa Cruz se consolidaron como escenarios paralelos del Festijazz paceño. “El año pasado se realizó en Santa Cruz una versión, pero el 2010 se consolidó el festival allá. En 20 años se ha vivido un proceso de construcción y el festival ha mejorado”, dijo.

Ayer, el evento recibió del Concejo Municipal de La Paz la Ley Autónoma Municipal Nº 03/2010 que declara a este encuentro Patrimonio Cultural. Y espera seguir creciendo. Desde el 2011, el Festijazz será parte del Circuito Latinoamericano de Festivales de Jazz. “Se están agendando para que los mejores jazzistas puedan circular por los festivales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay”, aseguró el Oficial Mayor.

En su vigésima versión, el Festijazz presentó artistas de la talla del brasileño Roberto Menescal, los españoles de Sumrrá y el estadounidense Eric Byrd y el boliviano Johnny Gonzales. Entre los talentos locales brilló con luz propia el joven pianista Diego Ballón. Este músico paceño tuvo a cargo los teclados en una decena de conciertos de Jacket Jazz Projec, Menescal de los Andes, La Farándula y Kimsa Bob y otros ensambles.

“Es genial que me hayan tomado en cuenta a pesar de mi corta edad. Hace tres años era imposible algo así porque me veían muy joven”, explica el artista de 22 años, que se inició como compositor a los 13.

Ballón estudia piano hace siete años. En una primera etapa pasó por las aulas del Conservatorio Nacional de Música. Hoy es discípulo del pianista Einar Guillén. “Lo que me gusta del jazz es esa libertad para improvisar. No es nada cuadrado”, afirma.

Tras su exitoso paso por Festijazz, Ballón alista un disco para fin de año. “Son temas de funk, house, tango brasileño, jazz y una balada contemporánea”, explica el pianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario