martes, 21 de septiembre de 2010

El Segundo Festival y Concurso Internacional de Guitarra presenta a diez concertistas

El esperado Festival y Concurso Internacional de Guitarra, en su segunda versión, mostrará el arte interpretativo del instrumento de seis cuerdas junto a una decena de virtuosos músicos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, España y Perú, en los escenarios del Teatro Municipal y el Cine Teatro 6 de Agosto, del 22 al 26 de septiembre en La Paz.

El guitarrista español Marco Socías, que abrirá el telón del festival mañana, anunció que trae un repertorio de autores exclusivamente de España. Entre ellos, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, Federico Moreno, Eduardo Sainz y Emilio Pujol.

Socías, que es la primera vez que llega a La Paz, dijo que ya le habían comentado de la primera versión, y posteriormente el músico Piraí Vaca lo invitó a participar en esta segunda versión. “Recuerdo que junto a Piraí cursamos, en 1990, estudios en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania. Él ya terminaba sus estudios y yo los comenzaba”, comentó el concertista español.

El virtuoso cuerdista, que nació en Málaga, considera que los intérpretes de la guitarra clásica se mueven principalmente en la red de festivales. “No es fácil para nosotros ingresar a otra clase de ciclos de conciertos donde existen repertorios más tradicionales, como los cuartetos de cuerda, los dúos de piano y violín o incluso la música de cámara”, aseveró Socías.

En los festivales de guitarra nos movemos más, donde están las master class, o clases magistrales, los concursos internacionales y los recitales; es cuando se crea un ambiente mágico y fantástico”, añadió.

Reiteró que su repertorio proviene sólo de compositores españoles, con obras originales para guitarra, sin transcripciones, que las hay bonitas y famosas.

De Emilio Pujol, el guitarrista interpretará la obra Tres Piezas Españolas: Tonadilla, Tango, Guajira. “Pujol fue un catalán que trabajó la técnica del instrumento, sus libros de pedagogía sobre la música antigua, como es la vihuela en el Renacimiento, son muy importantes”, mencionó Socías.

Del compositor Federico Mompou interpretará la Suite Compostelana. Para Socías, Mompou fue un pianista que estuvo dando clases en Santiago de Compostela, esta obra originalmente fue dedicada al célebre guitarrista Andrés Segovia. “Intento conocer a los compositores bolivianos y sobre todo compartir con los músicos”, remarcó Socías.


DATOS ARTÍSTICOS

Familia. Nacido en un entorno de pianistas, Marco Socías reci-bió su educación musical en Málaga y perfeccionó en la Musi-khochschule de Colonia, Alemania.

Premios. Ha sido galardonado en varios concursos internacionales de guitarra del mundo, como en España, Bélgica e Italia.

Solista. Es invitado a festivales internacionales y toca como concertista con orquestas de Europa, Oriente Próximo y EEUU.


Piraí: Crear en Bolivia un espacio de alto nivel

El Festival de Guitarra y Concurso Internacional, que este año cumple su segunda edición, “tiene como objetivo crear en Bolivia un espacio de nivel internacional para la guitarra y de fácil acceso para los guitarristas”, dijo el músico Piraí Vaca.

Explicó que las bases para el concurso son simples, los premios interesantes, los precios del curso accesibles, y la presencia de las figuras más importantes de la escena guitarrística una constante que se mantendrá.

Los concertistas son: Eduardo Isaac (Argentina), Fabio Zanon (Brasil), Berta Rojas (Paraguay), Carlos Pérez (Chile), Marco Socías (España), Salvador Rueda (Argentina) y Óscar Zamora (Perú); de parte de Bolivia, Óscar Peñafiel, Marcos Puña, Fernando Arduz, Iván Katery, Alexis Méndez, Luis Valdez, Héctor Osaky y Piraí Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario