viernes, 10 de septiembre de 2010

Free Tango puso ‘la carne en el asador’ con la improvisación

EL VIRTUOSISMO DE AMBOS MÚSICOS PERMITIÓ DESCUBRIR LAS ILIMITADAS POSIBILIDADES DEL JAZZ

Edwin Conde Villarreal

Free Tango de Francia –con Sergio Gruz en el piano y Olivier Manoury en el bandoneón– actuó ayer en el Festijazz Internacional de La Paz. Como dicen los tangueros tradicionales, “pusieron toda la carne en el asador”; es decir, nos mostraron su gran virtuosismo en la improvisación sobre esquemas armónicos casi definidos con los que ‘conversaron’ musicalmente de forma magistral.

Como ya habían anunciado ambos músicos en entrevistas anteriores, mientras improvisaban se estaban escuchando y uno proponía en términos estructurales armónicos y melódicos, y el otro lo escuchaba, lo seguía, lo entendía y además reelaboraba la misma propuesta musical con bases tangueras.

El público ovacionó con prolongados aplausos cada uno de los fragmentos que improvisaba el dúo. Con bases armónicas tradicionales del tango se pudo escuchar una propuesta trabajada de forma libre, sin la necesidad de recurrir necesariamente a una armonía jazzera.

Antes de la presentación, una representante de la Alianza Francesa de La Paz agradeció la presencia de Free Tango, que por primera vez se presentó en el Festijazz.

El francés Olivier Manoury, que tocó el bandoneón al finalizar la presentación, dijo que el repertorio interpretado fue una mezcla de temas totalmente improvisados y que no existen. “Los fuimos descubriendo al mismo tiempo que los tocábamos, en una improvisación totalmente espontánea”, explicó el virtuoso músico.

También tocamos algunos temas que queremos mucho, como los tangos clásicos de Carlitos Gardel, como Volver y Sus ojos se cerraron. De Astor Piazzolla, el tango Ausencias y otros temas antiguos de Agustín Bardi que compuso sus obras en la década de los 20, agregó. “Eso nos demuestra que sus tangos tradicionales y de antaño tienen la posibilidad de ser actualizados y de improvisar sobre éstos”, dijo Manoury.

En ciertos pasajes musicales se pudo percibir de forma notoria que ambos músicos trabajan en otras excursiones armónicas, porque ambos plantearon estructuras melódicas, armónicas y rítmicas.

Para el compositor contemporáneo y docente del Conservatorio Nacional de Música Javier Parrado, la improvisación de Free Tango se plasma sobre una estructura que al ser comprendida por ambos virtuosos como patrones de organización se pueden aumentar y quitar armonías, ritmos, melodías.

El bandoneón del francés Manoury ha sido interpretado de forma maravillosa, dice Parrado, un instrumento al que su ejecutante le otorga una delicadeza y a la vez nos muestra posibilidades expresivas únicas nunca antes escuchadas.

También sorprendió el instrumento de viento llamado acordina y que fue interpretado en un par de temas por el consagrado Manoury. Fue creado en los 50 en Francia; el pequeño instrumento es poco conocido en nuestro medio.

El pianista argentino Sergio Gruz explicó que fue posible sentir la energía del público que reflejó una interesante calidez. “Fue impresionante y un placer tocar para los paceños, un público conocedor del tango que también está vigente en La Paz”, expresó Gruz. Ambos músicos actuarán también en Santa Cruz y el fin de semana tienen previsto pasar por Buenos Aires a fin de retornar a Francia para continuar con sus presentaciones. El tango-jazz de Free Tango permitió percibir las ilimitadas posibilidades de la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario