viernes, 10 de septiembre de 2010

Gonzales, pionero del jazz, revive 50 años de música

“Antes éramos cuatro grupos; ahora el jazz boliviano tiene grandes músicos”, opina el pianista Johnny Gonzales, pionero del género en el país que vuelve al Festijazz después de cuatro años. El pianista repasará sus casi 50 años de carrera hoy (20.00) en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).

“Estoy muy feliz de volver a tocar en el país. La última vez que llegué para el Festijazz fue el 2006; entonces músicos locales me regalaron un homenaje”, comentó Gonzales, el padre del jazz boliviano.

El artista inició su carrera en la década del 60 junto a sus amigos Fernando Sanginés y Álvaro Córdova. Juntos crearon la Cueva del Jazz, el primer refugio que acogió a los “pocos músicos” que se dedicaban a este género. Allí nacieron clásicos como Jazz a 4.000 metros de altura, álbum que Gonzales presentó en 1976 y que es referente del folk jazz.

Han pasado casi 50 años desde que Gonzales iniciara esta aventura y hoy el pianista celebra que el género haya alzado vuelo en el país. “Antes éramos cuatro grupos los que hacíamos jazz en Bolivia. Es una maravilla que los jóvenes estén cada vez más interesados en el jazz. Estoy gratísimamente impresionado porque tocan muy bien”, señaló el maestro que radica entre Europa y EEUU hace más de tres décadas.

No ha dejado el jazz ni la búsqueda que conlleva. Actualmente, Gonzales experimenta la fusión del jazz con la música contemporánea boliviana. “Tomamos elementos de la OEIN de Prudencio, también sonidos de instrumentos folklóricos u otros objetos para crear la música”. Una muestra de este trabajo se presentará hoy en su recital del Teatro Municipal, pero el músico también interpretará sus temas clásicos como Nostalgia en América Latina, la Cacharpaya del indio y un arreglo nuevo que hizo de la pieza Nevando está de Adrián Patiño.

Actualmente, Johnny Gonzales prepara un concierto en el famoso club Marian jazz room, en Suiza, junto al baterista boliviano Yayo Morales. “Es una alegría y un orgullo el poder seguir haciendo jazz con acento boliviano”, aseguró.

Festijazz es patrimonio de La Paz

Mediante Ley Municipal, el pleno del Concejo aprobó la declaración como Patrimonio Cultural Paceño al La Paz Festijazz Internacional. Ahora el municipio deberá trabajar en su preservación y promoción.

Este año, el Festijazz cumple 20 años de existencia como emprendimiento de difusión y promoción cultural, y celebra también 10 años como evento internacional. Esta gestión, el festival llega además a El Alto y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario