domingo, 12 de septiembre de 2010

Johnny González, esquema telúrico del jazz boliviano

El pianista boliviano Johnny González, pionero del jazz, se presentó en el Festijazz Internacional de La Paz con una magistral actuación. Sus composiciones reflejaron una vez más los esquemas del jazz clásico, pero con estructuras melódicas de influencia telúrica que inevitablemente nos sugieren la fuerte presencia andina.

González, que la mayor parte de su tiempo radica en los Estados Unidos, relató que antes el jazz no se escuchaba en la ciudad de La Paz.

Recordó que su tío Carlos Arteaga organizaba encuentros de jazz en su propia casa. Al haber heredado de su familia su primer piano, el músico fue influenciado en sus inicios por la música de Louis Amstrong. Su tío también le dejó discos de 78 revoluciones del artista.

El pianista inició la “movida musical” de La Paz y de Bolivia con La Cueva del Jazz, que fue el primer centro donde se comenzó a cultivar el género, que aún no era muy comprendido ni escuchado en la hoyada paceña. “La Cueva se abrió en 1966 y los siguientes años se motivó a sentir el jazz en la ciudad”, rememora el virtuoso músico que se presentó en varios escenarios de EEUU y Europa.

La Cueva del Jazz se fundó en la casa del escritor Raúl Salmón de la Barra, que estaba ubicada en la calle Indaburo, cerca de la plaza Murillo, en la radio Nueva América.

González formó su cuarteto en el lugar, desde donde fue convocando a varios músicos paceños. En la ‘típica’ de Los Hermanos Molina, un grupo de música tradicional de la época, encontró a un excelente bajista, al que invitó a tocar. En su continua búsqueda de músicos, en un momento en el que estaba de moda más el rock’n roll norteamericano, González conformó un cuarteto con una propuesta innovadora y grabó el disco denominado Jazz a 4.000 metros de altura, la producción musical más importante en la historia del jazz en Bolivia.

El talento creador de Johnny González fue calificado como un arte que imprime en sus composiciones los valores ancestrales, “que se revelan sugerentes y genuinos en los aires melancólicos de la quena armonizados por el talentoso juego melódico del piano”. El pianista prefirió grabar con un quenista y no con un saxofonista, como acostumbraban los cuartetos de los sesenta.

Entre los músicos que tocaron con González están el trompetista Lucho Mejía y Fernando Sanjinés, además de otros virtuosos paceños.

“El jazz de Bolivia nació en La Paz”, dice González.

En una entrevista anterior, el pionero del ritmo sincopado en Bolivia dice: “Soy defensor de los grandes innovadores, el pionero no es sólo el que ha tirado la primera piedra, es el que abre la senda para que otros lo sigan, tiene que entrar a la selva con su machete para que pasen y vengan los demás. Es así que respeto a los grandes que con un concepto total y global, perfeccionista, crean lo que se llama estilo”, destaca González.

Al haber usado por primera vez la quena, el charango y los sikus (zampoñas) en el jazz, los periodistas de la época denominaron a la música de Johnny González como ‘el jazz nacional con melodías propias’, además de la improvisación con instrumentos andinos. Con un estilo muy particular en el piano, se escucharon sus composiciones que fueron aplaudidas por el público emocionado del Municipal. También interpretó algunos temas del folklore con sus arreglos tan característicos del jazz clásico.

“El jazz antes y en la actualidad es una expresión irrefrenable de libertad”, dijo González.


PROGRAMA

EN LA PAZ

A las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se presenta inicialmente Jackets Jazz Project. Y a las 21.00 actúa el consagrado zampoñista japonés Takamasa Segi junto a Dai Sakakibara en el piano y Donato Espinoza en el charango, una presentación imperdible.

EN LA FERIA DE LAS CULTURAS PASEO EL PRADO

En la feria dominical se tiene la presencia estelar de Andes Swing (jazz fusión) junto a Jimmy Alejo (guitarra), Raschid Alba (charango), Félix Rodríguez (zampoñas), Efraín Blass (bajo) y el experimentado baterista Jorge Cronenbold.

EN LA CIUDAD DE EL ALTO

A las 19.30 actúa Eric Bird Trío de Estados Unidos en la Comunidad de Productores de Arte (Compa), ubicada en Ciudad Satélite. Los músicos norteamericanos ofrecen con el piano, batería y bajo acústico una propuesta jazzera muy interesante. Fueron calificados como los embajadores del jazz del país norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario