sábado, 11 de septiembre de 2010

La Paz se convierte en el centro intercultural del jazz

El Festijazz Internacional de La Paz, nombrado patrimonio cultural, se convierte en el referente principal del encuentro intercultural jazzero de Latinoamérica. Varios músicos extranjeros y nacionales consideran que el evento musical posibilitó que las formas del jazz se fueran desarrollando en Bolivia con mayor énfasis durante las dos últimas décadas.

En un proceso intercultural protagonizado por los músicos se produjo la expansión de estilos que dejaron los virtuosos y que apoyaron desde un inicio el surgimiento del festival paceño. Es notorio el desarrollo de esas diversas formas jazzeras que fueron asimiladas por músicos bolivianos.

Otro de los factores fundamentales que permite que la hoyada paceña se convierta en el centro jazzero de la región, sin duda, es el pueblo que acude a los conciertos y que con su participación apoya la fiesta del jazz.

El Gobierno Municipal, con el acertado nombramiento de Patrimonio Cultural al encuentro musical, se compromete a seguir respaldando el desarrollo del jazz en La Paz.

El guitarrista brasileño Diego Figueiredo, que retorna cada año al Festijazz, dice que el público paceño tiene una energía que puede ser percibida. Además, el afecto del virtuoso músico cuerdista por el festival fue expresado por sus gestiones y emprendimientos para traer al célebre compositor de bossa nova Roberto Menescal, a quien se le rindió un especial tributo con la interpretación de sus temas.

La magia del jazz se encuentra en la ciudad de La Paz; el pianista argentino del dúo Free Tango, Sergio Gruz, luego de su magistral participación junto al francés Olivier Manoury, dijo de forma textual que pudo percibir lo cálido del público paceño, que a la vez es conocedor del tango, que se encuentra vigente en la ciudad.

Los conciertos en el Municipal reflejan la existencia de una diversidad de recursos para la interpretación del jazz en sus variados estilos y escuelas. Los músicos que ya participaron en el evento jazzero coinciden en mencionar la existencia de una energía en La Paz y su gente.

Para el baterista del Yuri Honing Acoustic Quartet, Joost Lijbaart, en La Paz aún es posible encontrar entre su gente formas muy puras y donde permanecen cosas originarias.

Es un motivo de celebración los 20 años del Festijazz y ya se conoce que se prepara un material audiovisual muy interesante de los conciertos que se registraron en los últimos años.

El compositor Roberto Menescal reiteró en varias oportunidades estar sorprendido por la expresión de tanto afecto que se reflejó en la interpretación de sus composiciones. “Creo que tanto cariño sólo puede ser retribuido con una composición especialmente para la gente de La Paz”, anunció Menescal en una entrevista. Figueiredo, uno de los mejores guitarristas del mundo, por su forma muy particular de improvisar, también reiteró su especial afecto por el festival y la ciudad, además de su gente.

El reconocimiento de parte del Gobierno Municipal a Menescal fue un importante detalle en el Festijazz. El evento también se desarrolla en Santa Cruz y en la ciudad de El Alto.

El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, expresó su compromiso para que el festival también sea trasladado a los diferentes distritos paceños.

La vigencia del jazz en La Paz y el desarrollo de sus formas armónicas y melódicas, además de sus ritmos, nos permite proyectar la producción de más música con el estilo propio y originario de los músicos jazzeros de la hoyada paceña.


PROGRAMA

EN LA PAZ

A las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se presenta el grupo de latin jazz La Farándula (Bolivia-Cuba), y a las 21.00 el trío español Sumrrá.

En el hotel Torino, a partir de las 22.30, suben al escenario el zampoñista Takamasa Segi, el pianista Dai Sakakibara y el charanguista boliviano Donato Espinoza.

EN SANTA CRUZ

En el Centro Cultural Franco Alemán, a las 20.00, dos brasileños se presentan en un concierto magistral: el guitarrista Diego Figueiredo y Gabriel Grossi con la armónica.

TALLERES

Los talleres del Festijazz continúan en el teatro de Cámara. A las 10.00, el pianista japonés Dqai Sakakibara ofrecerá una clase a los músicos bolivianos.

EN EL ALTO

A las 19.30 actúa Kimza Bop (Bolivia) en el escenario de la Comunidad de Productores del Arte (Compa) en el Plan 405 de la zona Ciudad Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario