miércoles, 15 de septiembre de 2010

Oficialía Mayor de Cultura inició festival de selección para formar delegación de Oruro

La Oficialía Mayor de Cultura, dependiente del Municipio de Oruro, inició ayer en horas de la noche, el festival de selección para organizar la delegación orureña con miras al XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, realizada los días 13 y 14 de septiembre en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.

El oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero explicó que en la pasada gestión no se previó presupuesto para esta actividad y por esta razón muchos detalles estuvieron fuera de su alcance, tal el caso de la promoción y difusión masiva de la convocatoria al festival y que sólo se hizo con apoyo de los medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos.

Mencionó que se acostumbra que estos festivales sean más reservados para que el público no influya en la participación de los concursantes y decisión del jurado calificador.

Ayer se realizó la elección de la delegación de Oruro, en la categoría de solista vocal con acompañamiento, primer lugar César Yamil Apaza, segundo lugar Abrahán Cruz Mollo; solista vocal instrumental, primer lugar Edson Ángel Michel Campos, segundo lugar Gonzalo Delgado.

Conjunto vocal, primer lugar “Sol y Luna”, segundo lugar “Familia Muñoz”; solista vocal infantil, primer lugar Daril Muñoz, segundo lugar Kurmi Cardozo; estudiantina, primer lugar San Javier, segundo lugar San Felipe de Austria.

Se dejaron pendientes hasta nueva audición, la categoría solista instrumental, dúo vocal instrumental, autóctono y ñusta, por la falta de asistencia o simplemente no llenaron las expectativas del jurado calificador.

El jurado estuvo compuesto por Gilmar Camacho del grupo Nueva Proyección, Rosario Peredo directora del Taller Wara, Isolda Zambrana directora del grupo Brisa, Celso Orosco director del Centro Cultural Rikjchary Llajta, Ramiro Toco Fundador e integrante del grupo Andino. La delegación elegida será presentada el viernes 17, en conferencia de prensa.

Según la convocatoria en todas las categorías, los participantes hicieron conocer el título del tema, el nombre del compositor de la letra, el compositor de la música y el género musical. Durante el evento de clasificación los participantes interpretaron dos temas seleccionados del acervo nacional, cada canción contó con 4 minutos de duración como máximo.

Por otra parte, a pesar de ser uno de los organizadores del acontecimiento, Arturo Herrera en representación de la Gobernación, lamentablemente no asistió a la elección de dicha delegación, ni autoridades culturales de esa entidad, tampoco se promocionó el festival en las provincias y no se emitió la convocatoria para que artistas jóvenes del área rural puedan mostrar su arte en esta fiesta en la que participan delegaciones de todo el país, menos se contó con la distribución de afiches concernientes a la actividad musical que es esperada a nivel nacional, ya sea por internet u otros medios, como lo prometió el director de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario