martes, 7 de septiembre de 2010

Ritmos bolivianos y bossa nova en la primera noche del Festijazz

Encuentro: Son 20 artistas de nueve países. Jazz y fusiones se tocan cada noche. La cita dura 11 días. Hay un homenajeado.

“Hoy el jazz se ha hecho un lenguaje popular con el que la gente se siente identificada”, asegura Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña y cabeza del más grande evento jazzístico del país desde hace 20 años.

La Paz, Santa Cruz y El Alto recibirán la visita de nueve países y 20 grupos los once días del Festijazz, donde los protagonistas serán magistrales intérpretes de la improvisación de Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Japón, Holanda, España, Alemania y Francia.

El Teatro Municipal, el Hotel Torino, la Feria Dominical de El Prado, en el centro paceño, y Compa (Comunidad de Productores de Arte) de El Alto son los escenarios del seis al 18 de septiembre.

“La diversidad musical” y “la calidad de los artistas invitados” son dos razones que Gómez da para no perderse la fiesta.

Este año, el invitado de honor es el guitarrista brasileño Roberto Menescal, uno de los más importantes compositores de la bossa nova (fusión de samba y jazz) que mañana compartirá escenario con Diego Figueiredo y Gabriel Gross, también de Brasil.

Hoy, la gran inauguración estará a cargo del proyecto boliviano Menescal de los Andes, que propone una simbiosis entre bossa nova, aerófonos andinos y charangos en un concierto de homenaje al invitado de honor que lo inspiró.

Francia trae a Free Tango; España se luce con Sumrrá y desde Holanda llega Yuri Honing Acoustic Quartet.

El pianista Eryc Byrd, con su trío, representará a Estados Unidos y en nombre de Japón asistirá el vientista Takamasa Segi, quien actuará acompañado por el pianista Dai Sakakibara y el charanguista boliviano Donato Espinoza.

Otros artistas locales que participan esta vez son el Cuarteto de Danilo Rojas, Trimate, Johnny González, La Farándula, Andes Swing, Álvaro Córdova, La Paz Big Band, Jackets Jazz Project y Kimza Bop.

Se afinan las cuerdas y el público se alista para vivir 11 noches en las que la excelencia musical y el talento tocarán las fibras del corazón de más de un oyente.

R. Menescal es el homenajeado

Con más de cincuenta años de carrera musical, este célebre guitarrista y compositor de bossa nova es el invitado especial del Festijazz 2010. Nació en Espíritu Santo (Brasil) en 1937. A los 18 años incursionó profesionalmente en la música. “Éramos solamente un grupo de jóvenes que buscaba una identidad musical, algo diferente... Necesitábamos crear otro universo más optimista”, contó al periódico La Nación de Argentina. Menescal arribó anoche a la urbe paceña y será homenajeado hoy. Es reconocido por sus trabajos de altísima calidad, además de grabar con grandes como Caetano Veloso, João Bosco y Alcione. En la actualidad, Menescal es dueño de la productora y estudio de grabación Albatros. Junto a Ivan Lins Bossa CucaNova interpretó en 2002 Song of the Jet y Garota de Ipanema, de Tom Jobim, en los Premios Grammy Latinos de EEUU.

Algunos artistas para destacar

Diego Figueiredo es ganador del concurso de jazz de Montreux (Suiza); fusiona jazz, bossa y música clásica.

Gabriel Grossi, desde muy joven compartió escenario con músicos de la talla de Milton Nascimento y Chico Buarque.

Kimza Bop es un trío reconocido como uno de los mejores de Bolivia. Su estilo combina be bop, funk y rock.

La Paz Big Band está dirigida por Juan Pereira. Músicos de alto nivel forman la banda de jazz de renombre internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario