martes, 14 de septiembre de 2010

Takamasa Segi y sus sikus, con sensibilidad japonesa

El zampoñista japonés Takamasa Segi ofreció un concierto magistral con nuevas composiciones en el Festijazz de La Paz junto al virtuoso pianista Dai Sakakibara y el charanguista boliviano Donato Espinoza, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Sorprendió la música creada por el pianista japonés Sakakibara, que llegó por primera vez a Bolivia exclusivamente para tocar en el festival jazzero paceño. Demostró un gran virtuosismo en la improvisación y una técnica insuperable de la que sobresalió la rapidez de sus dedos.

Como un motivo de efecto sonoro procedió a marcar los ritmos con los pies en los fragmentos de algunos temas; en otros intentaba vocalizar las notas junto al piano.

Una de las canciones que más agradaron fue la titulada Danza de la Luna, en la que varios pasajes fueron ejecutados por los sikus (zampoñas) de Takamasa. Otros temas tocó como solista, con los que demostró su gran capacidad artística.

Las melodías de las zampoñas de Takamasa, junto a las de las quenas como acostumbra el músico japonés, tuvieron una dinámica expresiva, con sonidos graves y agudos con intensidades variadas. Por demás es conocido el virtuosismo de este músico en los aerófonos andinos, pues ya son más de 15 años que llega a Bolivia para tocar sus sikus.

Dijo que se siente muy satisfecho de ser parte del Festijazz de La Paz junto a uno de los principales pianistas de Japón, como es Dai Sakakibara.

La versatilidad del músico, que a la vez compone, le permitió formar varios grupos en el Japón como Takamasa Segi y Pa’delante y Takamasa Segi y sus Superamigos, con los que ofreció recientemente varios conciertos en ocho ciudades japonesas.

Los ritmos bien definidos y ágiles permitieron apreciar la destreza del japonés en las zampoñas, que en cada fragmento de las canciones cambió de tamaño de siku, desde el más pequeño o chuli hasta el más grande o toyo. Casi en la segunda parte de la presentación ingresó el charanguista boliviano Donato Espinoza, quien grabó un disco junto a Takamasa Segi titulado Sal y Agua.

La producción musical de ambos instrumentistas fue presentada este año y, según una entrevista anterior, Takamasa viajó al Salar de Uyuni para componer sus temas, mientras que Donato Espinoza estuvo un tiempo en el lago Titicaca, para también componer sus nuevos temas. De ahí surgió el nombre del disco: Sal y Agua.

En la presentación del Festijazz, los músicos tocaron algunos temas del disco mencionado, pero con los arreglos de piano que enriquecieron las obras musicales. Varios temas fueron tocados sólo con piano y zampoñas, aunque no existió una estructura ‘armónica andina’, las melodías de las zampoñas le dieron el esquema telúrico a los fragmentos de las canciones. Como se esperaba, Takamasa también demostró una gran fortaleza en sus pulmones cuando tocaba el ‘forte’ en sus vientos.

Una vez más quedó demostrada la ilimitada posibilidad que tienen las quenas y las zampoñas para fusionarse con la música de otros géneros.

El pianista Sakakibara, que no habla castellano, hizo el esfuerzo al expresar su gratitud al público, que ovacionó cada uno de los temas de los japoneses y del boliviano.

El Festijazz de La Paz está en su recta final, el encuentro intercultural de la música con ritmo sincopado concluye el miércoles con la actuación estelar de La Paz Big Band junto al vocalista, cantante de jazz en Estados Unidos, Pablo Valdivia.


PROGRAMA

EN LA PAZ

A las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se presenta Peter Scharlie Trio, proveniente de Suiza.

A las 21.00, el compositor boliviano Danilo Rojas junto a su cuarteto nos ofrecerá una nueva propuesta musical con composiciones del pianista.

EN EL HOTEL TORINO

En la penúltima noche del principal evento de La Paz, el Festijazz, actúan Eric Byrd Trio, proveniente de Estados Unidos, y el grupo Kimza Bop de Bolivia, con propuestas nuevas. La sesión de improvisación de los músicos jazzeros se inicia a las 22.30.

TALLERES

El sonidista japonés Shinichi Akagawa, que apoyó en el concierto ofrecido por el zampoñista Takamasa Segi y Donato Espinoza, ofrece un taller magistral sobre el sonido en el jazz, a partir de las 10.00, en el Teatro de Cámara. Su experiencia profesional será compartida con los técnicos nacionales. El Festijazz ofreció una serie de talleres especializados principalmente para los músicos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario