martes, 14 de septiembre de 2010

Tras 10 años, Pablo Valdivia vuelve y revive jazz clásico

El niño cuya voz abanderó los temas de la Familia Valdivia se ha profesionalizado como cantante lírico tras diez años de estudios en EEUU. Pablo se presentará mañana en el Festijazz como solista de la Big Band. La cita es, a las 20.00, en el Municipal.

“Hace un año que intento venir a Bolivia para el Festijazz. Es un gusto volver a cantar en los escenarios paceños”, comenta Valdivia. El artista radica ya una década en los Estados Unidos, donde debutó como cantante lírico con la filarmónica de Wurttemberg.

En esta década fuera del país, Pablo se ha casado con Katti Valdivia mientras se desempeñaba como cantante, maestro y gestor. “Tengo una escuela musical y formo parte de un directorio en Washington DC que se dedica a llevar música clásica a gente de bajos recursos”, cuenta.

Como solista, el boliviano ha cantado junto a varias bandas estadounidenses, una de ellas la Dig Ray and the Kool Katz, dirigida por Ray Caddell, el ex trompetista de Frank Sinatra. “Ray sabe lo que funciona y lo que no cuando se trata de música”, define Pablo y adelanta que ya trabaja con un nuevo proyecto junto a esta banda de jazz. “Vamos a grabar un disco para Big Band, pero en español, algo que creo no se ha hecho antes. Esperamos empezar en junio”.

Pero ahora Pablo está de nuevo en la ciudad que lo vio nacer hace 30 años y se alista para mañana revivir junto a la Big Band de La Paz temas de los años dorados del jazz. “Vamos a presentar piezas de Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Buble y Sammy Davis Jr, entre otros. Será una velada con los éxitos de aquellos artistas que han brillado en los años dorados de la música estadounidense”, señala y se declara feliz por este reencuentro con el público paceño. Valdivia ya dio un adelanto de lo que será su recital en la Feria dominical de El Prado. “Ha sido una experiencia muy linda, pero ahora será mejor”, promete.

Para el que fue la voz de éxitos como Chicaloma, el Festijazz es un espacio que ha catapultado a los artistas del país que se dedican a este género. “Creo que lo más importante que tiene este encuentro son los talleres. Es bueno que gente de otras partes del mundo comparta con músicos bolivianos; así se tiene un panorama más fresco de esta música, que desde ya tiene una estructura armónica complicada”, comenta.

“El jazz es como un libro abierto —define Pablo—. Si se quiere comparar con músicos de afuera, el jazz en el país aún está en la etapa base. Sin embargo, hay que destacar que los músicos nacionales tienen un gran nivel, en Bolivia el talento es increíble”, dice.

Además de Valdivia, mañana la Big Band tendrá como invitados a la solista paceña Mimi y al cantante Matamba, quien llega desde Santa Cruz. Las entradas para este recital costarán: Bs 30, platea; Bs 20, anfiteatro y Bs 10, galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario