domingo, 10 de octubre de 2010

El Festival tarijeño ofrece cata de jamón

El Festival de Jamones celebra este año su duodécima versión. Empezó el 7 de octubre y concluye este domingo en Tarija. Algo novedoso en este festival es que por primera vez en Bolivia se realizará una cata de jamón a cargo de dos expertos que llegaron de Argentina. El evento es organizado por la Asociación de Productores de Jamón Tarija (Aprojat) y se realiza en los hoteles Los Parrales y San Javier, restaurante Don Pedro y el Club Social de la capital tarijeña.

Hace 12 años, todos ellos decidieron crear un evento ferial que beneficie a las cadenas productivas del departamento de Tarija, conocido por su producción de jamones, vinos, quesos y dulces.

Entre los logros obtenidos están la mesa de negocios, donde se concretan mercados para la compra y comercialización de los productos de las cadenas. También promovió el incremento de la actividad turística por la cantidad de personas y empresas que cada año se dan cita al festival. Es una forma de avanzar en la estrategia de posicionamiento de Tarija como destino turístico.

“A través de los años, gracias al festival se ha mejorado la calidad del producto y se han introducido nuevas inversiones en maquinaria y equipo para la producción de jamón”, enfatiza Aprojat en un boletín de prensa.

Estiman recibir la visita de más de 600 personas, tanto de Bolivia como del exterior, especialmente del norte argentino. Participan alrededor de 15 expositores, productores de jamón. Las proyecciones a corto plazo de Aprojat corresponden al crecimiento y mejoramiento de las diferentes industrias alimenticias.

Si bien destacan la magia de lo artesanal, buscan avanzar en la mecanización de sus procesos. El objetivo a mediano plazo es tener presencia en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario