sábado, 16 de octubre de 2010

‘En Bolivia siento que estoy en mi casa; tengo mucha hinchada’ Raúl Concha

El artista peruano lleva 10 años encarnando al Cholo Juanito y se presentará mañana a las 15.00 en el Teatro Al Aire Libre. En una entrevista con La Razón cuenta sus inicios en el teatro campesino de su país y su encuentro con su contraparte artístico, Richard Douglas. Además, habla sobre el éxito que ha tenido en Bolivia, su encuentro con el presidente Evo Morales y su incursión en el cine.

- ¿Cómo nace la idea de interpretar al Cholo Juanito?
- Yo vengo de una familia humilde, no conocí a mi padre. Desde niño hice teatro campesino, pues a veces la situación te obliga. Mi hermano mayor hacía teatro campesino y cantaba. Entonces me llevaba a sus conciertos y trabajaba con él. Poco a poco me empezó a gustar este personaje del cholito.
- ¿Qué es lo que caracteriza a este personaje?
Hace 10 años nace el Cholo Juanito, un joven muy carismático e inteligente. Aunque digan que es un bruto, es todo lo contrario. El Cholo Juanito es muy inteligente, siempre termina tomándole el pelo a Richard Douglas. El personaje en sí nació en mi adolescencia, cuando comencé a imitar al Cholo Cibernético y al Cholo Chirilo, dos personajes populares del teatro campesino peruano.
- El Cholo Juanito ha tenido gran éxito en varios países de la región ¿Le ha cambiado la vida?
- No tanto, porque todavía soy joven. Interpreto al Cholo Juanito desde que tengo 15 años, ahora tengo 25, así que todo tranquilo. Eso sí, a veces el arte que llevamos nos aleja un poco de la familia.
- ¿Cómo se da su encuentro con Richard Douglas y cuál es su relación con él?
- Nos encontramos por Juliaca. Él también hacía teatro y tocaba el arpa, entonces nos juntamos y empezamos a trabajar, porque a la gente le gustaba mucho lo que hacíamos en dúo. Nos hemos diferenciado de los demás teatristas, pues hemos mezclado un poco la comedia con el drama y así nos hemos ganado el cariño de la gente.
- ¿Y su relación con Bolivia?
- Estoy muy familiarizado con este país, aquí me conocen bastante. Cuando estoy en Bolivia es como si no hubiese salido del Perú. Tengo mucha hinchada, es como si estuviera en mi casa. Al Teatro Al Aire Libre regreso después de cinco años, nada más que esta vez están llegando personajes de ‘La vecindad’, un programa de televisión que ya se presenta en Perú y que muy pronto se difundirá en toda Bolivia por RTP.
- De Bolivia tiene un personaje: El tío Evo...
- Sí (ríe). Utilizamos bastante lo que es la improvisación. Esto se dio por primera vez en un cierre de campaña de Evo. Como él estaba en nuestra presentación improvisamos. Luego de la presentación, él vino a saludar al elenco. Nos dijo: ‘Bienvenidos. Veo que a le gente le gusta lo que hacen, así que sigan adelante’. Es un orgullo que el Presidente de Bolivia nos haya dado esa motivación.
- ¿Qué presentará en su show?
- Iniciaremos con un espectáculo para niños y habrá música peruana. También están llegando la hermana Virginia, Lucas, Débora... los personajes de ‘La Vecindad’.
- ¿Qué planes a futuro?
- Iniciaremos una película en la que contaremos la vida de Richard Douglas y el Cholo Juanito. Me emociona entrar en el cine.

Comediante peruano muy querido en Bolivia

Público
A principios del 2000, el Cholo Juanito y Richard Douglas se presentaron ante más de ocho mil personas en La Paz.
Ventas
En su primera visita al país, el dúo vendió más de 20 mil DVD. En Buenos Aires actuaron ante tres mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario