martes, 5 de octubre de 2010

Más de 2.000 bailarines ponen color y juventud al Tentayape

La alegría, el colorido y la juventud se volverán a apropiar del coliseo John Píctor Blanco, desde esta noche hasta el domingo, cuando se desarrolle el X Festival de Danzas del Oriente Boliviano Tentayape 2010, denominado Bicentenario 200 años del grito libertario.
“Será un espectáculo de gran despliegue, porque queremos hacer énfasis en los diez años de trayectoria del festival”, afirmó Amauta Serrano, director del evento.
Más de 80 grupos de baile de colegios, universidades y agrupaciones independientes competirán en las categorías de danza tradicional, proyección y espectáculo en seis noches de competencia, ejecutando coreografías de ritmos del oriente y el Chaco bolivianos.
Los tres grupos ganadores del festival obtendrán cupos para participar del Festival Internacional de Danza, que se realizará del 26 al 30 de octubre en diferentes poblaciones cruceñas y que contará con la participación de elencos de Argentina, Ecuador, México, Colombia y Venezuela para buscar al ganador, que se adjudicará $us 1.000 y el derecho a representar a Bolivia en el Festival Mundial de Danza, que se efectuará del 15 al 29 de marzo de 2011, en México.
Ayer por la tarde, en el coliseo, los alumnos del colegio Nuevo Amanecer, de la Pampa de la Isla, practicaron su coreografía tribal, que preparan desde hace un mes, mientras se ultimaba el montaje de la gran estructura que tiene el escenario.
Por otra parte, el grupo tarijeño Proyección, que ganó la competencia nacional realizada en marzo en diferentes poblaciones cruceñas y que le significó la representación del país en México, alienta a los danzarines a esforzarse. “Fue emocionante disputar con grupos de otros países”, explicó Salomón Guerrero, director de Proyección, que presentó sus coreografías por las ciudades mexicanas de Tijuana, Jalisco, Guadalajara y Michoacán.

En detalle

- Entradas. El costo de la entrada para cada jornada del festival será de Bs 15 en el sector popular y Bs 20 en el vip.

- Barras. Los festivales Tentayape son conocidos por el calor humano que generan las barras de los distintos grupos que compiten en cada jornada.

- Apertura. El número que dará inicio a las presentaciones estará a cargo del ballet Tentayape y se lo dedicará al Bicentenario cruceño.

- Transmisión. La penúltima jornada (viernes 8) y la final del festival (domingo 10) serán transmitidas a todo el país a través de ATB (canal 5). El objetivo es que todos disfruten del evento.

- Escenografía. Representará El Altillo de la calle Beni.

- Jurado. Está compuesto por Enrique Anzoátegui, Mariela Morales, Lucy Candia, Róger Quiroz y Arturo Molina.

- Clasificación. Los grupos participantes en esta versión se sometieron a un proceso de clasificación, que se realizó del 23 al 25 de abril en el coliseo de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario