viernes, 26 de noviembre de 2010

Aquí Canta Bolivia… Derroche de alegría y música se vivió en la primera noche del Festival de la Canción

Estudiantina de la delegación de Sucre
Ayer hubo derroche de alegría y música en la primera noche del Festival Nacional de la Canción, Aquí Canta Bolivia.., en el que participaron dos delegaciones, la primera representando al departamento de Chuquisaca, luego se disfrutó de una pausa musical a cargo del grupo Llajuas de Oruro, después continuó la delegación del departamento de La Paz, y a la conclusión participaron las integrantes del grupo las Q’olquetikas de Potosí.

La delegación que representaba a Chuquisaca tuvo una presentación amena, pese al nerviosismo que demostraron algunos de los participantes, se pudo apreciar el talento de los jóvenes exponentes de la música nacional.

La primera en participar fue Silvia Cinthia Moscoso Poveda en la categoría Solista Vocal con Acompañamiento, e interpretó dos temas: el primero Uru Uru Pampita en ritmo de huayño de composición de Luzmila Carpio, el segundo tema “Triste es Quererte”, en ritmo de cueca de composición de Raúl Shaw Moreno.

Luego estuvo Joshian Saravia Alarcón en la categoría solista Vocal Instrumental, quien se puso nervioso y tuvo que improvisar, no pudo completar su participación en escenario, pese a contar con una voz melodiosa y atractiva para el público quien le brindó aplausos de apoyo.

En la categoría de Solista Instrumental estuvo Gilmar Sandy Gildres, quien interpretó su charango sin titubear, en ritmo de cueca “El olvido” de Simeón Roncal y una selección de huayños protegida por la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom).

La delegación sucrense también se destacó en la categoría Dúo Vocal Instrumental, con los exponentes: Marco Antonio Lero Mamani, Joshian Saravia Alarcón, quienes interpretaron en ritmo de Chuntunqui los temas “Te juro” y “Chiquilla”, ambos protegidos por Sobodaycom.

En la categoría Conjunto Vocal Instrumental, participaron: Jaime Claure, Luis Alberto Claure, Marco Antonio Lero, Roger Yucra, Joshian Juan Saravia, Cristian Vedia, quienes realizaron una buena participación llevando ponchos de la región de Chuquisaca.

En la categoría Estudiantina participaron: Marco Antonio Moya, Gillmar Sandy, Wilson Sandy, Álvaro Reynaga, Ernesto Ferreira, Manuel Loayza, Wilfre Anibarro, Gilmar Morales, Luis Daniel Córdova, Juan Carlos Ortiz, Juan Carlos Mamani y José Antonio Torres, quienes interpretaron en ritmo de cueca “Destacamento Chuquisaca” y en fox incaico “Boquerón Abandonado” .

La Ñusta de esta delegación, Maribel Gisela Reynaga Cusican, lució un traje nativo de Chuquisaca e interpretó hermosas melodías que agradaron al público por la descripción de los instrumentos que expuso, quena, guitarra y bombo. También fue destacable la participación del grupo autóctono compuesto por 16 integrantes.

En el inicio hubo una gran asistencia del público que tuvo que ser controlada por personal del Comando Departamental de Policía para resguardar el orden, teniendo órdenes estrictas de no dejar pasar a personas ajenas al escenario incluso a periodistas. Por otra parte, hubo despliegue de cámaras con grúas, que registraron el primer día del espectáculo, las luces acompañaron a los artistas pero se esperaba algo más impresionante.

La participación de los grupos invitados fue excelente, ya que estuvieron más de 40 minutos en escenario especialmente los Llajuas, a petición del público que asistió a la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario