martes, 16 de noviembre de 2010

Celestino Campos “Busco que el charango sea respetado en el mundo”

Concierto: Celestino Campos actúa esta noche, conmemorando sus 60 años de trayectoria con el charango. Será en el Teatro Municipal.

Seis décadas de labor no es algo de todos los días. El sucrense Celestino Campos es un compositor e intérprete del charango. En 1971 fundó lo que él denomina “la primera” escuela de este instrumento en Bolivia.

—Cuéntenos qué escucharemos en el concierto de mañana…

—Será una celebración, con temas variados del repertorio nacional e internacional, para llegar con mi música al pueblo. Habrá danzas, cueca, huayño, taquirari, carnavalito y también zamba argentina, vals, tango y samba brasileña.

—¿Cómo se inició en la interpretación del charango?

—Mi talento para el charango se presentó a los nueve años… Alrededor de 1950, una vez terminada la escuela, lo investigué de forma autodidacta.

—Sabemos que escribió algunos textos sobre este instrumento…

—Una de las primeras obras que saqué es El charango, su teoría y práctica musical, hace 40 años, es un texto didáctico. Y también fui el primero en crear la escuela de charango, en 1971. Fue en Oruro.

—¿Cómo varió la ejecución del charango desde que se prohibió su elaboración con quirquinchos?

—Comoquiera que el quirquincho es un animalito de la fauna nacional que debemos conservar, la base fundamental es la madera. Un charango de quirquincho no es tan excelente de manejar en lugares húmedos, porque, como es cuero, se llega a desintegrar con la humedad.

—¿Qué opina de los festivales de charango, como el de Aiquile?

—Al Festival Nacional de Charango que se realiza en Aiquile no le están dando su máxima jerarquía, la gente del pueblo más está soñando en la gran fiesta que ellos realizan en una noche de bohemia y hay muy poco espacio, jerarquía y formalidad a los concursantes…

Lo que a nosotros nos toca es dar el empuje necesario, para que el nombre del charango, que es hoy es patrimonio cultural de Bolivia, se mantenga y sea respetado en el mundo.

—Usted ganó un premio a la creatividad por RCA Victor. ¿En qué se inspira al componer sus temas?

—En mi madre, mis hijos, en momentos… Herrero es el tema que ganó aquella vez (1969), dedicado al artesano, al herrero, al hombre que empuña el martillo, golpea en el yunque; y a través de esa transición de golpes se producen unos sonidos tan especiales, como si estuviesen trabajando los artesanos en la herrería, se nota la calidad de fierros. También, por ejemplo, en los saltos del venado y sus movimientos…

—¿Qué importancia, cree usted, tiene la música en la vida del ser humano?

—La música es un fantasía del tiempo, es permanente, como una onda en el espacio, que constantemente está en movimiento. Lo que tendemos a hacer con la música es recrear, llegar al corazón humano, para despejar la mente y sentir la sensibilidad de la vida misma, del pueblo, de la nación y mantener eso latente en el corazón para que siempre sea.

PERFIL

Nombre: Celestino Campos Iglesias

Charango de Oro, Aiquile (1995).

Medalla al Mérito Cultural (1991).

Único charanguista que ingresó en el Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Ganó varios premios nacionales y dos premios internacionales.

Primer premio solista. Festival de Mendoza, Argentina (1970).

Disco de Oro, por RCA Victor, por la composición El Herrero (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario