domingo, 7 de noviembre de 2010

Comunidades potosinas ganan dos de tres premios en festival

El segundo festival plurinacional de música y danza originaria y autóctona que organizó el Ministerio de Culturas, calificó ayer a los tres ganadores y los más destacados de la región altiplánica de La Paz, Oruro y Potosí.
El festival se realizó ayer en el coliseo cerrado 10 de Noviembre y participaron 21 grupos de baile que registraron su inscripción para esta versión.
El primer lugar fue asignado al Ayllu Jatun de Tomave de Potosí que presentó la danza Carnaval Yureño, el segundo lugar fue para el grupo que vino de Ayata, La Paz, con la danza Cambraya y el tercer lugar fue ocupado por el grupo de Llallagua de Potosí con la danza Jula Julas.
Seis grupos llegaron del Departamento de La Paz, uno de Oruro y catorce de Potosí, todos demostraron lo mejor de la danza y la música originaria de sus comunidades y ayllus en un tiempo de quince minutos otorgados por el jurado calificador.
La calificación debía tomar en cuenta la música, danza y vestuario, pero el jurado decidió valorar también el rescate de los tejidos y de las costumbres ancestrales.
Antes de comenzar el festival, los representantes de las agrupaciones decidieron dividir por partes iguales el monto de los tres premios de 42.000 Bolivianos que otorgó el Ministerio de Culturas.
La ministra de culturas Zulma Yugar, que ayer estuvo presente en gran parte del festival, dijo que este evento es una muestra de la revolución democrática cultural y que es un paso importante para fortalecer y profundizar la identidad de la música y danza autóctona de los bolivianos.
Reiteró que a partir del festival de esta gestión es oportuno comenzar un proceso de mostrar al mundo el valor de la cultura originaria, tomando las características e importancia de cada una de las danzas y su historia, para consolidar la preservación de la cultura boliviana.
Los tres ganadores de ayer, participarán junto a las ganadoras de la región del valle y tierras bajas en el encuentro de música autóctona y danza originaria de América Latina y el Caribe en Oruro a comienzos de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario