viernes, 5 de noviembre de 2010

Graciel Magne ganó el Charango de Oro en el Festival de “Aiquile 2010”

La artista orureña Graciel Magne fue la ganadora del “Charango de Oro” en la Feria y Festival Nacional e Internacional de “Aiquile 2010”, actividad que se desarrolló del 29 al 31 de octubre en el municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba.

La XXVII versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango “Aiquile 2010”, contó con la presencia de renombrados artistas y delegaciones muy bien preparadas, además del apoyo del público.

Durante los tres días del festival se pudo apreciar el talento de niños, jóvenes y adultos que representaron a La Paz, Sucre, Quillacollo, Cochabamba, Aiquile, Potosí, Santa Cruz, Valle Grande y Oruro, todos compitiendo para obtener los preciados trofeos de oro, plata y bronce.

En esta versión primó la integración de los bolivianos por medio de la música, ya que se presentaron delegaciones del oriente boliviano, habiendo dado la sorpresa Santa Cruz, al obtener el “Charango de Oro” por el primer lugar en la categoría mayores.

Los participantes, jurado calificador y artistas de grupos como los Kjarkas, Sabia Andina, Tupay, Negro Palma, Bonanza, Norte Potosí y otras agrupaciones felicitaron a las autoridades por la buena recepción y atención, por parte del alcalde del municipio de Aiquile, Anacleto Montaño.

Este año se incluyó al festival, el concurso de constructores o fabricantes de Charango, en el cual participaron expertos de diferentes regiones del país, trayendo consigo los mejores trabajos en las categorías o tipos de charangos como ser: selecto, k’alampeador, hualaychito, y tallado.

El jurado calificador integrado por el maestro Ernesto Cavour, Daniel Vallejos, Abel Hurtado, Rosario Peredo, Javier Loayza, Jorge Martínez y Waldo Panozo, eligió a sólo nueve ganadores de 200 participantes, valorando sus cualidades artísticas y así no cometer injusticia en la calificación.

La autoridad municipal Anacleto Montaño, reconoció la labor y el aporte del maestro Ernesto Cavour, otorgando el premio del “Charanguista del año”, un justo reconocimiento por su desprendido trabajo a lo largo de toda su carrera en el festival de Aiquile y su meritorio título como el mejor charanguista.

Como es ya costumbre Oruro obtuvo un “Charango de Oro”, gracias a la excelente participación de la talentosa artista Graciel Magne. A su corta edad la niña cuenta con una larga trayectoria como ganadora de festivales y su carrera de solista vocal instrumental.

GANADORES

En la categoría infantil, al margen de la ganadora Graciel Margne de la ciudad de Oruro, también recibieron premios Joel Abasto de Aiquile en el segundo lugar y el tercer lugar fue para Itamar Mercado de Quillacollo.

En la categoría juvenil, el primer lugar fue para José Pedro Herrera de Cochabamba, el segundo lugar para Rainer Fernández de Aiquile, el tercer lugar fue para Luciel Espinoza de Cochabamba.

En la categoría mayores, el primer lugar fue para Benjamín Miranda, de Santa Cruz, segundo lugar para Juan Gabriel Hinojosa de Aiquile y el tercer lugar para Franco Quispe de Cochabamba.

En la categoría de K’alampeo el ganador fue Edgar Vargas de Potosí, el segundo lugar fue para Isidro Burgos de Cochabamba. Ñusta Milena Gonzales de Cochabamba.

En la categoría Internacional el primer lugar fue para Patricio Sulivan de Argentina, el segundo lugar para Elio Alejandro Gutiérrez de Jujuy y el tercer lugar fue para Miguel Ángel Villca de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario