miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Kjarkas renuncian a demandar a Don Omar

A pesar de existir los argumentos legales suficientes para que el grupo cochabambino Los Kjarkas inicie un reclamo judicial por el uso indebido de su canción “Llorando se fue” por parte del reggaetonero puertorriqueño Don Omar, los músicos resolvieron no entablar ninguna demanda, dijo ayer el representante legal del grupo, Rilver Herbas.

El corte “Taboo” del disco “Meet the Orphans”, estrenado recientemente por Don Omar tiene parte de la letra del tema “Llorando se fue” en ritmo de lambada, versión del grupo brasileño Kaoma que a finales de los años 80 enfrentó y perdió un juicio entablado por Los Kjarkas en defensa de sus derechos de autor.

El rumor de que se habría cometido un plagio de la autoría del grupo boliviano tuvo connotación mundial y llegó a oídos de Don Omar, quien en su defensa, el fin de semana pasado, publicó en su cuenta de Twitter que “su negocio estaba vigilado por EMI” y adjuntó una carta en la que la disquera le respondía a su solicitud de utilizar el tema, aunque dicha carta no establecía el acuerdo final entre ambas partes.

“No es plagio, pero es un uso indebido de la licencia porque los hermanos Hermosa han cedido el uso de muchas obras a EMI y EMI le cedió a Don Omar (el uso del tema); pero él hizo un corte sin respetar la estructura, cambió la letra e insiste en direccionar hacia la lambada, seguramente para ganar el mercado brasileño”, señaló Herbas.

Añadió que lo que el público debe comprender es que en el juicio “la lucha no sólo fue por el derecho autoral, sino también porque se respete el origen de la canción”.

Herbas señaló que Los Kjarkas continúan de viaje en Colombia y recién regresarán la semana próxima; pero se comunicó con ellos y le manifestaron que “no hay la intención ni el ánimo” de su parte para presentar ninguna demanda.

“En principio porque no sería un plagio y segundo porque están cansados de este tipo de polémicas. Es un orgullo que un grupo internacional reedite canciones bolivianas, es una forma de internacionalizar nuestra música; pero debió respetarse la estructura”, dijo.

Herbas citó como ejemplo la modificación que hizo “la Sole” de Argentina, quien pidió autorización formal a Gastón Guardia para modificar un tema de su autoría, también el caso de Paul Anka, quien grabó con Los Kjarkas introduciendo instrumentos nativos para respetar la esencia de sus composiciones.

Falta apoyo institucional
Herbas lamentó que cuando suceden este tipo de cosas se hace más evidente la falta de instituciones gubernamentales que protejan la producción artística nacional.

También citó la falta de apoyo de instituciones como la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) de Bolivia, cuya presidenta, Enriqueta Ulloa, habría declarado que Los Kjarkas no estaban inscritos en la sociedad por lo que no correspondería ayudarlos y que debían buscar apoyo en GEMA, institución con alcance internacional en la que los músicos tienen registrada toda su producción.

Molestia

• Según el representante legal de Los Kjarkas, Don Omar pudo haber respetado la esencia de la canción haciendo una fusión entre el reggaeton y los ritmos andinos.


• La versión original de “”Llorando se fue” tiene ritmo de saya, una melodía interpretada con zampoñas y otros instrumentos andinos, así como guitarras y percusiones.


• Herbas explicó que la letra y música del tema pertenecen a los hermanos Hermosa, fundadores de Los Kjarkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario