martes, 30 de noviembre de 2010

Mago de Oz POR FIN LA BANDA ESTÁ EN POTOSÍ

Hasta la semana pasada, todavía había gente que dudaba sobre su llegada. Y es que, después de tantos anuncios fallidos, resultaba difícil creer que Mägo de Oz, un gigante mundial de la música, haya llegado finalmente a Potosí. Pero esta vez era verdad…
Al promediar las 16:45, el bus que llegaba de Sucre se detenía en la puerta del hotel Cima Argentum y de él descendían los integrantes de la banda más esperada en Potosí. Faltaba Txus di Fellatio, el vocalista y líder fundador —que arribará a la ciudad esta mañana—, pero estaban todos los demás, incluido Jose Andrëa, el otro líder y vocalista cuya cuna fue La Paz.
Llegaron cansados tras un viaje agotador y un exitoso concierto en Santa Cruz donde felicitaron a los asistentes por el campeonato de Oriente Petrolero. Madridistas confesos, su primer interés al llegar fue ubicar un televisor para ver el partido entre Barcelona y Real Madrid. Fue una tortura. Su equipo cayó por un humillante 5-0 pero ellos lo tomaron deportivamente y, al terminar el cotejo, la mayoría se fue a comprar souvenirs, preferiblemente de plata.
La búsqueda de los objetos plateados fue un claro indicio de que los músicos tenían suficiente información de la ciudad y su historia. Lo demostraron ampliamente en la noche, cuando se dieron un espacio para una entrevista exclusiva con este diario.
La mayoría estaba en el comedor del hotel pero, siguiendo una notable disciplina, todos se excusaron de hablar diciendo que el único que podía hacerlo era Jose (así, sin tilde).
Jose es Jose Andrëa, el vocalista, y él se encargó de responder las preguntas.


EL POTOSÍ (EP).- ¿Se sabe algo de Potosí en España, del pasado histórico y común de nuestros pueblos?
JOSE ANDRËA (JA).- Sí. Se sabe que de España fue el saqueo y se maneja también la frase “esto vale un Potosí” cuando se habla de algo que tiene mucho valor.
EP.- ¿Qué imagen se tiene de Bolivia en España?
JA.- Sobre todo es una imagen muy sesgada porque, aparte de que ha habido como una especie de giro geopolítico, es la información que parece que nos quieren dar, no la información que realmente es.
EP.- ¿Alguna vez se imaginaron llegar al punto que están ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario