domingo, 14 de noviembre de 2010

TEMA LLORANDO SE FUE DE LOS KJARKAS Don Omar arregla con EMI, desestima plagio en "Taboo"

Un representante del grupo Los Kjarkas afirmó que "Taboo", el último sencillo del reaggetonero Don Omar, copiaba la canción boliviana "Llorando se fue", pero el músico puertorriqueño reveló un arreglo con la disquera EMI Music que le da derecho de usar el tema.

El representante de los músicos bolivianos Rilber Herbas amenazaba con demandar a Don Omar por el uso no autorizado de la melodía, según declaraciones publicadas el sábado por un diario de circulación nacional.

Sin embargo, al ser consultado por AP y mencionarle una carta que Don Omar publicó, Herbas admitió que si el reggaetonero había alcanzado un arreglo con la disquera, entonces no existe ningún reclamo que formular.

Después de conocerse los señalamientos del representante de la banda boliviana, Don Omar divulgó el acuerdo mediante el que EMI Music le cede los derechos para usar esa canción a cambio de una compensación.

"Si es así no habría ningún plagio", manifestó el representante de Los Kjarkas, quienes le cedieron ese y otros temas a la disquera internacional.

"Llorando se fue" fue conocida a nivel mundial a ritmo de lambada cuando fue interpretada por el grupo brasileño Kaoma, a cuyos arreglistas, Los Kjarkas les ganaron un juicio por los derechos de la canción.

La versión original tiene ritmo de caporal, una melodía interpretada con zampoñas y otros instrumentos andinos, así como guitarras y percusiones.

Herbas explicó que legalmente la letra y música del tema pertenece a los hermanos Hermosa, fundadores de Los Kjarkas, la más importante grupo folclórico boliviano.

La AP no pudo contactar al reggaetonero boricua ni a su representante para que comentaran el caso. Pero Don Omar, en la cuenta de Twitter @ORPHANDON, publicó un comentario desestimando las acusaciones.

Por esa misma vía, divulgó la carta en la que EMI Music cede los derechos de la canción "Llorando se fue" y comentó: "documentarse no cuesta, solo toma tiempo. Mi negocio está vigilado por EMI".

Don Omar, cuyo nombre real es William Omar Landrón, a inicios de año solucionó una denuncia del cantante Nando Boom en Panamá, quien desistió de la acusación de plagio aunque la mantuvo contra Wisin & Yandel y otros tres codemandados por supuestamente haber utilizado sin autorización parte de su canción "Enfermo de amor" en el tema "My Space".

En el 2007, Don Omar enfrentó una demanda en Bolivia luego de que no se presentó a un concierto programado para el 20 de septiembre del 2006 en el estadio principal de La Paz, la cual culminó con un arreglo que incluyó una presentación del reggaetonero un año después de la fecha inicialmente pactada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario