jueves, 20 de enero de 2011

Músicos recaudaron Bs 2 millones por derechos de autor

Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), señaló que el año pasado se logró recaudar dos millones de bolivianos (2.107.017) en todo el territorio nacional.

“Hemos logrado que la gente tome conciencia y pague por la música que escucha. Ahora vienen a nuestras oficinas a cancelar los derechos de autor”, comentó Ulloa, pero señaló que falta mucho por avanzar y que todavía no se cumple con la Ley 1322, del Derecho de Autor, promulgada en 1992.

Ulloa señaló que una de sus principales dificultades en los tres años de gestión fue hacer respetar el uso de la música de sus más de 1.500 asociados.

“Incluso muchas empresas me han dejado de contratar como artista por haberles cobrado los derechos autor en algunas de sus actividades”, contó.

Otra de las gestiones que Ulloa rescata es haber logrado crear un seguro de salud para los compositores y que por ahora solamente beneficia a más de 30 socios en todo el país.

También se logró que el 100% de las composiciones sean archivadas en el nuevo sistema informático. “Las canciones ya están registradas y eso ayuda a que los autores preserven sus obras”, sostuvo.

Nuevas proyecciones

“Ahora, Sobodaycom está absolutamente legal, hemos subido de categoría”, dijo Ulloa, quien se refiere a que Sobodaycom cortó alianza con la Asociación de Derechos Conexos y Ejecución Pública en Soporte (ASA), que era la unión de tres instituciones: Abaiem, Asboprofon y la que dirige. Lo que quiere decir que Sobodaycom ya tiene la facultad de ejercer cobros independientemente.

Ulloa, quien descartó una reelección, explicó que antes sólo adquirían recursos por el uso de la música en vivo. Ahora, el nuevo reto es cobrar la autoría de las composiciones en las discotecas, karaokes, fiestas, hoteles, restaurantes y también en los medios de comunicación, como radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario