miércoles, 23 de febrero de 2011

Américo hizo bailar a Viña con un ritmo de caporal

Niña ay fue el tema en el que Américo hizo una introducción con charango en ritmo de caporal, e incluso ensayó junto con su banda algunos pasos con este compás típico de Bolivia. El ritmo se repitió en algún otro lugar de la canción y desató el aplauso de los congregados en Viña del Mar.

El chileno interpretó varios de sus éxitos que le valieron el apoyo del público y los galardones. También rindió tributo a los Ángeles Negros, con la interpretación Murió la flor. En la conferencia de prensa, tras concluir su presentación artística, el cantante afirmó que “el animador (Rafael Araneda) fue incapaz de sostener al público, pidiéndome al oído que lo ayudara a calmar al monstruo".

A Américo sucedió en el escenario el humorista Óscar Gangas, que logró antorcha de plata y oro, y las intérpretes del género folklore de Bolivia, Perú y Honduras. Cerraron la noche los integrantes del grupo Aventura.

Quién te cambió, Tu jueguito, Noche de sexo, La boda, entre otros éxitos de este último grupo, hicieron corear y bailar a los miles de fanáticos. Conseguieron antorchas de plata y oro, y Gaviota de plata y oro. La Gaviota de oro está reservada para las competencias folklórica e internacional.

Los artistas que aún cantarán

Hoy estarán Marco Antonio Solis y Calle 13. La fiesta continuará el jueves con el ritmo de Chayanne y del venezolano Carlos Baute, que además será jurado de la competencia internacional. El cubanoestadounidense Pitbull cerrará la noche con su típico ritmo de reggaeton.

Moreira obtiene el mayor puntaje

La boliviana Rocío del Carmen Moreira obtuvo anoche el mayor puntaje otorgado por el jurado del Festival de Viña del Mar en la Competencia Folklórica. La intérprete paceña logró 5,1 puntos con la interpretación Wawitay.

Sus rivales artísticos, el hondureño Luis Bustillos, quien interpretó Magdalena se me va, consiguió 3,7 puntos. Mientras que la peruana Fritzia Hualpa, con Vamos bailando, alcanzó 2,0. Moreira, que estuvo acompañada por tres músicos bolivianos de amplia trayectoria, lució un traje oscuro con detalles de aguayos.

Un grupo de bailarines de ballet acompañó la interpretación de la cantante. Wawitay fue compuesta por Javier Mantilla y posee ritmo de quena quena. Alude en su letra a los niños que no tienen padres.

El ‘monstruo’ de la Quinta Vergara aplaudió la participación de la boliviana que inició la Competencia Folklórica de la noche. Moreira comenzó su carrera junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia. En la misma categoría participarán también intérpretes de Chile, Colombia y Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario