lunes, 14 de febrero de 2011

Cypress Hill actuará en Perú

El ensamble más representativo del hip hop californiano llega a la capital con una sola consigna: hacer explotar las cabezas de los fanáticos peruanos que se quedaron con las ganas de verlos en el 2009. Traerán bajo el brazo sus agresivas mezclas, letras desvergonzadas y el sonido latino que los caracteriza. B-Real conversó acerca de los 25 años de vida de la banda y su último trabajo, “Rise Up” (2010).
¿Cómo se concretaron las colaboraciones de Pitbull y Marc Anthony para “Rise Up”?
Durante las grabaciones de “Get It Anyway”, Jim Jonsin, productor de la canción, nos mostró una pieza que preparaba y su sonido nos gustó. Entonces, nos propuso grabar con Pitbull, con quien él también trabaja. Nosotros queríamos grabar con él hacía mucho tiempo y, si bien nuestras propuestas son distintas, sentimos que este podría ser el puente que nos uniera. Luego Jim quiso incluir a alguien más en la canción y sugirió a Marc Anthony. Nosotros admiramos a ambos y creemos que entienden a Cypress Hill, son latinos y quieren hacer canciones sobre nuestra cultura.
Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, también participó en el disco…
Él es un gran amigo de la banda y cuando preparamos el disco le pedimos que produjera una canción, y él nos dio dos y muy buenas. Tocar en conciertos con él es muy divertido, es muy enérgico en el escenario. Es algo así como el Jimi Hendrix de nuestra generación.
¿Qué han querido lograr con “Rise Up”?
Buscamos un sonido más agresivo y frenético, con más energía, a diferencia de los últimos dos, que eran más oscuros. Gracias a los distintos productores que tuvimos, como Jonsin, Mike Shinoda [Linkin Park], Pete Rock o DJ Khalil, creo que lo logramos.
A pesar de los 25 años en los escenarios, ustedes son todavía humildes. Por ejemplo, les gustaría trabajar con Dr. Dre o Eminem. ¿Es tan difícil lograrlo?
Eso depende de con cuánta seriedad los busques. Hay muchos que anuncian este tipo de colaboraciones, pero que no hacen nada para materializarlas. En nuestro caso, el tema pasa más por sus horarios. Eminem sería un gran productor, ha hecho muy buenas canciones para Jay-Z.
¿Y cómo fusionan la cultura latina en el disco? Ustedes grabaron un álbum en castellano…
El sonido latino es parte de lo que somos. Nunca tratamos de explotarlo al 100% en nuestros discos, pero de vez en cuando le damos a nuestros fans de la región algo especial, porque nos han apoyado mucho en estos años. Ellos saben que somos uno de los pocos grupos latinos que lograron grandes cosas en el hip hop.
¿Cómo es su relación actual con las disqueras?
“Rise Up” fue lanzado por EMI, esto quiere decir que elegimos lo tradicional para este disco. Sin embargo, no sabemos todavía cómo distribuiremos el siguiente. Por ahora nos interesa solo grabar canciones, ya luego elegiremos el vehículo para llevarlas al público.
¿Qué le espera al hip hop?
El género está en un proceso de evolución continua y lo bueno es que se adapta con facilidad a los nuevos tiempos. Mucha gente pensó que el hip hop iba a ser una corriente pasajera, pero aquí estamos, casi 30 años después, y es todavía muy popular. Aún siguen saliendo grandes artistas.
¿Cuáles son, en su opinión, los mejores en la actualidad?
Hay tres: Eminem, Jay-Z y NAS.
Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas del concierto en Perú?
Llegaremos con mucha energía y queremos hacer explotar el estadio con nuestras canciones viejas y las nuevas. Vamos a darles una compilación de lo que ha sido Cypress Hill en todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario