jueves, 17 de febrero de 2011

El éxito detrás de la canción más famosa de Bolivia: Llorando se fue

La famosa canción Llorando se fue de Los Kjarkas es un tema que ha tenido un éxito rotundo desde que fue creado, casi por casualidad por Ulises y Gonzalo Hermosa.

Desde entonces ha sido tomada por varios artistas del mundo. Jennifer López y Pitbull acaban de lanzar un tema que retoma su melodía, una bomba bailable cuyo sonido ya vuela por la web.

A propósito, Llorando se fue también es la canción boliviana más escuchada en el famoso canal de videos musicales de internet YouTube, con más de dos millones de visitas.

¿Qué hace tan popular a esta pieza? ¿Cómo fue concebida y difundida inicialmente hace casi un cuarto de siglo?

Gonzalo Hermosa, fundador de Los Kjarkas y algunos músicos y cantautores tratan de responder a ésta y otras preguntas.

Nace una canción

Cuando Ulises Hermosa, el músico, compositor, experto en instrumentos de viento y antiguo integrante del legendario grupo Los Kjarkas, construía y afinaba sus zampoñas con ayuda de una nostálgica melodía andina, no se imaginó que esa pequeña pieza musical que para él no era más que una herramienta para templar sus instrumentos, llegaría ser una canción famosa que sería aclamada y cantada por el público en los teatros del mundo entero ni que, años después, sería la canción boliviana más escuchada en internet.

Tampoco se le pasó por la mente siquiera que decenas de grupos y cantantes la tomarían para cantarla y adaptarla a sus propios ritmos y estilos.

Tampoco sospechó que un día se la robarían, la plagiarían, la despojarían de su espíritu melancólico para trasladarla al ritmo sensual de la lambada, ni que la convertirían en un tema bailable de un éxito sin precedentes.

Afinando zampoñas

“El tema, que todo el mundo ya lo conoce, de Llorando se fue tomada de una pequeña melodía que mi hermano Ulises Hermosa usaba para afinar zampoñas, ya que él construía, afinaba y también investigaba mucho acerca de los aerófonos bolivianos”, recuerda Gonzalo Hermosa, hermano del fallecido músico.

“Al grabar el cuarto o quinto disco de Los Kjarkas, habíamos hecho nueve composiciones y nos faltaba una para completar el disco. Fue idea mía transformar esa pequeña melodía en una canción y se me ocurrió que fuera una saya. Yo soy autor de la letra”, dice Gonzalo Hermosa.

De Kaoma a “On the floor”

Hoy la melodía de Llorando se fue vuelve a la palestra junto Jennifer López y Pitbull, el cantante de rap y reggaeton del momento. Esta vez, la melodía de Los Kjarkas es el estribillo melódico de On the Floor una canción pegajosa, rápida, de sonidos electrónicos, que combina la voz melodiosa de JLo con el sonido duro del rap, cantado por Pitbull. “Let’s take the whole world on a ride” (Llevemos al mundo entero a dar una vuelta), dice la letra y es posible que ésta sea una de las piezas más escuchadas y bailadas de 2011 en las discotecas de todo el mundo.

A fines de la década de los años 80, el grupo brasileño Kaoma llevó esta canción al ritmo de la lambada, hecho que desató una ardua batalla legal por los derechos. Los Kjarkas ganaron el juicio, aunque nunca se supo cuánto se pagó en derechos e indemnizaciones. Pero Llorando se fue fue tomada por otros cantantes desde mucho antes:

“La cantó el artista argentino Juan Ramón, el colombiano Pastor López, la grabó el Cuarteto Continental de Lima y la cantante Marta Ferreira de Brasil”, cuenta en tono orgulloso Gonzalo Hermosa y explica que fue entonces cuando lo descubrieron los productores de Kaoma.

“Buscaban una canción que pudiera tener éxito y Llorando se fue ya había tenido éxito, sólo que en el disco de Kaoma cambiaron el nombre de los autores”, señala.

Desde entonces la canción siguió siendo tomada por diversos artistas. El reggaetonero Don Omar la tomó para su canción Taboo, aunque hay que recalcar que, al parecer, la tomó de la versión de Kaoma, ya que incluso canta parte de la letra en portugués. Los derechos, por supuesto, son siempre pagados a Los Kjarkas.

El tema en breve
# Edad Llorando se fue fue compuesto hace 25 años atrás. Ulises Hermosa halló la melodía al afinar sus zampoñas.


# Versiones Existe una infinidad de versiones de este tema, considerado por Los Kjarkas como uno de los más conocidos de cuna boliviana en el mundo.


# YouTube Es la canción boliviana más reproducida en el famoso portal de videos. Su récord alcanza a más de dos millones.


# Conocida El tema lo cantó el artista argentino Juan Ramón, el colombiano Pastor López, la grabó el Cuarteto Continental de Lima y la cantante Marta Ferreira de Brasil. Entre los famosos se destacan las versiones de Kaoma y Wisin y Yandel (que la plagiaron), Don Omar, JLo y Pitbull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario