martes, 15 de febrero de 2011

El heavy metal llega a La Paz con Anvil y Primal Fear

Nadie imaginó que las peripecias de una banda canadiense de metaleros llamada Anvil sería un ejemplo de lucha y perseverancia reflejada en un documental aclamado por la crítica. Ellos junto a los alemanes de Primal Fear darán un concierto doble el jueves 24 de febrero en el cine 16 de Julio de La Paz.

Primal Fear es una banda que se ha destacado en el género del heavy y power metal y ha marcado tendencia con un estilo directo y en constante evolución desde 1997.

Mientras que Anvil, que ya tiene 30 años de trayectoria, es un modelo de la lucha por hacer música. Tras una serie de inconvenientes que hicieron peligrar su continuidad, en 2009 el grupo tuvo un resurgimiento gracias a un documental que retrata su batalla por seguir haciendo lo que más aman sin dejar de soñar.

Página Siete accedió a una entrevista con el vocalista de Anvil, Steve Lips Kudlow.

En tantos años como compañeros ¿cómo deciden cuál es la dirección que debe tomar cada trabajo que realizan?

Creamos en el camino y nunca dudamos de nosotros mismos. Si nos gusta nos dejamos llevar. Nunca hay una división principalmente porque las ideas vienen de mí y trabajamos en los arreglos todos juntos. Todos tenemos el conocimiento de identidad propia (...).

El documental Anvil!: The Story of Anvil tuvo una gran aceptación y éxito ¿Qué lo hizo tan especial?

Estar en el lugar y momento apropiado es lo que construye o destruye toda situación. Acertamos con una película en el momento preciso en el que salíamos de gira y teníamos un nuevo disco. Creo que éste fue el resultado de mantenernos juntos durante toda la vida haciendo lo que amamos y no por el dinero.

Muchos músicos los consideran una gran influencia, pero a ustedes les tocó pasar por muchos obstáculos ¿A qué atribuye esta situación?

Las mismas razones por las cuales una banda puede tener buena suerte tanto como mala suerte. No tenía nada que ver con quiénes éramos ni tampoco con quien administraba al grupo. No teníamos representante, la historia se trata de cómo el negocio de la música le falló a Anvil en lugar de cómo Anvil fracasó.

¿Saben algo de nuestro país? ¿Saben algo del público boliviano?

En general sabemos muy poco, la mayoría de las cosas que escuchamos acerca de Sudamérica son que hay guerras con cárteles de droga. Por las razones que sean, ésta es la percepción de los norteamericanos respecto a los sudamericanos, pero estas cosas no nos interesan. Hemos estado por todo el mundo y la gente es lo que es. Lo que sí puedo decirles es que el público puede esperar ver a tres músicos teniendo el mejor momento de sus vidas y viviendo sus sueños sobre el escenario de Bolivia.

¿Habrá alguna sorpresa en el escenario con Primal Fear?

Si tuviera una sorpresa y te lo diría se arruinaría. Esperen y verán.

Precios y ofertas

Las entradas cuestan 280 bolivianos y están a la venta en Tienda Rockmanía, en el Shopping V Centenario, y en Súper Ticket en el edificio Cosmos de El Prado.

Para el organizador del concierto, Fernando Achá, esta presentación será única no solamente para los fanáticos sino para cualquier persona que asista. “Si no los conocen y aprecian el heavy metal de calidad les aseguro que saldrán siendo fanáticos y admiradores”, señala.

Primal Fear y su alma de metal

En 1997 Ralph Scheepers (ex vocalista de Gamma Ray) y el bajista Mat Sinner crearon la banda alemana Primal Fear, que debutó al siguiente año con un álbum homónimo.

Con un sonido comparado con el de Judas Priest, pero más potente, Primal Fear se consagró después de lanzar tres álbumes más con el disco Devil’s Ground, lanzado en 2004, que incluye la canción Metal Is Forever.

“Sus discos más emblemáticos son Black Sun, Devil’s ground, 16.6 Before the devil knows your dead, entre otros. Sus canciones más representativas son Chainbreaker, Tears of rage y Mind Control. “Se abrieron paso de una forma increíble en el mundo con su poderoso sonido”, comenta el organizador del concierto de la agrupación, Fernando Achá.

Actualmente Primal Fear está conformada por Ralf Scheepers (vocalista), Mat Sinner (bajista), Magnus Karlsson (guitarrista), Alexander Beyrodt (guitarrista) y Randy Black (baterista).



Anvil, los músicos que no se rindieron

Steve Lips Kudlow (voz y guitarra principal), Robb Reiner (percusión), Dave Allison (voz y guitarra rítmica) e Ian Dickson (bajo) formaron en 1978 la banda canadiense Lips. En 1981 grabaron su primer disco Hard ‘N Heavy y cambiaron su nombra a Anvil.

Nunca alcanzaron el éxito de las bandas a las que influenciaron. Después de casi tres décadas de carrera y alrededor de 18 discos, Sacha Gervasi, un ex ayudante de la banda, decidió hacer un documental sobre ellos. Anvil!: The Story Of Anvil se estrenó en el Festival de Cine Sundance, en 2009.

El organizador del concierto de esta banda, Fernado Achá, considera que Metal on metal y Forged in fire son los mejores discos de Anvil. En cuanto a las canciones no puede faltar Metal on metal, 666 o March of the crabs.

Actualmente la agrupación está conformada por Steve Lips Kudlow, Robb Reiner y Glen Gyorffy, éste último en el bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario