lunes, 21 de febrero de 2011

El “monstruo” despierta en Viña

No por nada febrero es el mes más esperado del año entre los amantes de la música. Más allá de ser verano, es el momento donde el espectáculo, la música y el glamour se juntan en una sola ciudad para dar vida al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Las noches toman un aire distinto, la gente irradia alegría y los medios criollos se llenan de expectación. Son seis días de magia donde el tema es uno: el Festival.



LARGA HISTORIA

Pero si nos remontáramos 52 años atrás, la historia nos impactaría. El Festival de Viña no siempre fue un evento glamoroso y popular. Cueste o no creerlo, todo comenzó en 1959 con un grupo de músicos que tocaban en una feria realizada en los jardines de la Quinta Vergara, para exhibir sus trabajos realizados en la Escuela de Bellas Artes.

Ingenioso por naturaleza, el director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, vio un gran potencial en estos jóvenes. Doce meses después, los citó para concretar esta fiesta musical.

Así, un 21 de febrero de 1960, nació la primera edición oficial del certamen. Con un escenario humilde, recubierto de cholguán y no más de tres carabineros encargados de seguridad, el espectáculo que duró cinco días se llenó de luz y alegría. Su animador fue Ricardo García, y participaron artistas como Los Huasos Quincheros y el humorista Carlos Helo.

Para la competencia, Mario Monte y Gino Solar interpretaron las seis canciones seleccionadas, en compañía de la Orquesta del Casino de Viña del Mar. Los espectadores se situaban al frente del escenario en sillas plegables y algunos montículos adyacentes, mientras disfrutaban del único espectáculo que dio como ganador al tema “Viña”. Su autor recibió un cuantioso premio por ello; la suma de 500 escudos más la preciada “Lira de Oro”, galardón máximo para aquella época.

ÉXITO TOTAL

Tal éxito tuvo esta primera versión que, al año siguiente, se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba compuesto por una “concha acústica” que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, aislar el frío de las noches viñamarinas y se transformó en un ícono del Festival. Gran parte los espectadores tomaban sus riesgos y se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta para observar el espectáculo. Todo un rito provinciano.

En 1964 el anfiteatro fue remodelado y desapareció finalmente en 2002, cuando se construyó un monumental edificio de cinco pisos, al nivel de cualquier espectáculo internacional.

Y así con el paso del tiempo, el Festival se ha transformado en el evento musical más importante de Hispanoamérica. Hasta hoy, se han realizado 51 versiones, cada ellas con un sello propio.

Lamentablemente en 2010, debido al terremoto del 27 de febrero que azotó las regiones centro y sur de nuestro país, el Festival no pudo seguir transmitiéndose, sin concretar su último día de presentación. Con esta inédita tragedia, el evento busca este 2011 suplir aquél vacío y superar todo tipo de expectación.

INAUGURACIÓN

El terremoto del 27 de febrero pasado y las tareas de reconstrucción del país inspirarán la apertura de la versión 2011 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El objetivo es un espectáculo que "emocione al público", que muestre el impacto del terremoto que devastó la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado, para terminar con un mensaje de esperanza.

PROGRAMA



LUNES 21 DE FEBRERO

Roberto Carlos, Yuri, Dino Gordillo

MARTES 22

Américo, Oscar Gangas, Aventura

MIÉRCOLES 23

Marco Antonio Solís, Mauricio Flores, Calle 13

JUEVES 24

Chayanne, Carlos Baute, Pitbull

VIERNES 25

Sting, Ricardo Meruane, Los Jaivas

SÁBADO 26

Alejandro Sanz, Noel,

Cumbre bailable

La energía urbana de Calle 13

"Residente" y "Visitante" cerrarán la noche del miércoles 23 en lo que será su segunda vez en el escenario de la Quinta Vergara.

Alejandro Sanz: abre la última noche

El español se presentará el sábado 26 en la que será su tercera presentación en el Festival. La primera vez fue en 1994 cuando debió lidiar con problemas de sonido ene l escenario y en el 2001 cuando también cantó junto a Miguel Bosé y Ana Torroja. El músico viene en promoción de su último disco "Paraíso express".

En vivo.

A&E anuncia la transmisión en vivo y en directo del Festival de Viña del Mar 2011 por quinto año consecutivo. Mediante una alianza realizada con Chilevisión, toda América Latina podrá disfrutar de la edición número 52 del festival de música internacional más importante de América Latina a través de las pantalla de A&E del lunes 21 al sábado 26 de febrero a las 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario