sábado, 5 de febrero de 2011

Vamos mañana al Festival del Cerdito

Los Vanidosos están contando los días para jaranear en La Tradición, el boliche que por años ha acogido a las comparsas en Vallegrande. “Allá el tiempo pasa lento”, indicaron los carnavaleros que estuvieron en un Café de la Siesta ‘extraordinario’, para anunciar su Festival del Cerdito.
Las añoranzas de los Vanidosos provocan curiosidad y ganas de vivirlas con ellos a quienes los escuchamos. Ya nos pican las patas para ir a ‘saltar’ en el Carnaval de Vallegrande, que, según cuentan, se llena de gente de todo el país durante esta festividad. “Se baila desde la mañanita, a las 8:00, cuando se sale a recorrer las calles con la banda. A la media tarde, los comparseros se ‘estacionan’ en algún sitio para disfrutar del conjunto y de la variedad de comidas típicas. Por la noche ‘se cae’ en La Tradición y luego a la plaza, donde muchos amanecen”, relataron.
Así son los tres días de la fiesta del Rey Momo en Vallegrande, donde es prohibido rechazar comida o bebida. “Lo miran feo si lo hace”, aseguraron. Pero, ¿cómo se pueden rechazar los deliciosos maceraditos (bebidas fermentadas de frutas) o los chicharrones de chancho? A propósito, todo esto lo podremos disfrutar mañana en Santa Cruz, en la décima versión del Festival del Cerdito.
Víctor Hugo Peña, Guery Cabrera, ‘Pato’ Zabala y Juan Carlos Morales nos invitaron a asistir a su actividad, que además tiene un fin benéfico. Parte de lo ganado con la venta de poleras, que sirven como entrada, se destina a los hogares de niños en Vallegrande.
La reina de la comparsa también estuvo en nuestra cita. Patricia Castellón, que ostentó la corona de miss de su ciudad el año pasado, aseguró que el festival estará más bueno que en otras ocasiones. Será animado musicalmente por la orquesta Guachambé y los conjuntos Sonora Bolivia y Bajo Cero. La banda New Tarope Jrs. y la tamborita La Tojpina no faltarán en la cita.
¡Vamos a comer cerdito! Habrá varios tipos de platos. Será en la sede de Real Santa Cruz y empezará a las 10:00. La entrada cuesta Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario