viernes, 25 de febrero de 2011

VIÑA DEL MAR El grupo Calle 13 @Calle13Oficial presentó en su actuación, ayer en la madrugada, una diablada estilizada como parte de la cultura chilena.

Luego de la presentación de una diablada estilizada por el grupo boricua Calle 13 en la cuarta noche del Festival de la Canción Internacional Viña del Mar, en Chile, ninguna autoridad se pronunció sobre el hecho.

En la madrugada de ayer, el dúo hizo ingresar al escenario en dos ocasiones a una diablada que al son de la banda llamada Yatiris la presentó como si esa danza fuera parte de la cultura chilena.

En dicha danza se pudo apreciar a dos personajes masculinos con el atuendo de los chutas, mientras las mujeres llevaban el atuendo correspondiente a la danza de la morenada.

Al Ministerio de Culturas llegaron varias denuncias sobre este hecho, pues se trataría de la apropiación de una danza de cuna boliviana, pero durante toda la jornada de ayer los funcionarios de dicha institución no se pronunciaron al respecto.

Aunque prometieron enviar un comunicado sobre el caso, hasta el cierre de edición y pese a la insistencia de este medio no se recibió ningún escrito del Ministerio de Culturas.

En la tercera jornada de este festival, el artista chileno Américo interpretó el tema Niña ay en ritmo de caporal.

Con el torso desnudo y el mensaje Fuerza Mapuche en su espalda irrumpió en Viña del Mar 2011 “Residente”, el vocalista de Calle 13, cuyo show quebró los esquemas del convencional y suntuoso festival chileno. Concluida al amanecer de ayer, la presentación de más de tres horas de la banda puertorriqueña fue calificada aquí como una de las más logradas a nivel artístico y musical desde que arrancó el Festival Internacional de la Canción en la célebre ciudad jardín de Chile, reporta Prensa Latina.

Temas como Atrévete te te, La bala y Latinoamérica formaron parte del repertorio del popular dúo que integran René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), los que al llegar al país sudamericano lanzaron un mensaje a la juventud de la región a optar por la educación como herramienta frente a la histórica manipulación del poder.

Viña del Mar

“Vamos a portarnos mal” fue la canción interpretada por Calle 13 y su banda, según EFE.

La interpretación de la canción “Latinoamérica”, del último álbum del dúo, “Entren los que quieran” (2010), un tema a camino entre la rabia y la esperanza, en el que intervinieron el grupo folclórico chileno Inti Illimani Histórico.

Calle 13 en Viña
# Críticas La prensa chilena catalogó a la actuación de tres horas de Calle 13 como una de las mejores del festival.


# Premios El dúo boricua se fue sin los habituales premios, como las “antorchas” o “gaviotas”, para brindar un recital sin interrupciones.


# Farandulera Residente criticó duramente el trabajo de la prensa dedicada al amarillismo y de farándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario