lunes, 21 de febrero de 2011

Willy Claure, el antropólogo que hizo de la cueca su vida

El sinónimo de vida para Willy Claure es la cueca. “No me imagino la vida sin interpretar una de esas composiciones”, dice. El cantautor presentará mañana su nueva producción discográfica en un concierto que empezará a las 19:30, en el Teatro Municipal.

Claure asegura que su pasión es la música y que su vida cambió cuando descubrió la melodía de la cueca. “La cueca es mi vida y eso se refleja en toda mi carrera musical”, comenta. Esa obsesión lo llevó a realizar una tesis acerca de este ritmo, y de esa forma consiguió titularse de antropólogo, aunque es una profesión que no ejerce porque está dedicado plenamente a la música.

Claure, quien vive seis meses en Suiza y el resto en Bolivia, estrena su disco Willy Claure canta para chicos que, comenta, es un “homenaje especial” a varias personas que apoyaron su carrera. Es el primer disco en el que además de tocar guitarra, canta, y asegura que “la mayoría de los temas son de reflexión. Están escritos para adultos y niños”.

Claure descubrió su pasión a los 13 años. “Escuchaba a mi papá tocar guitarra, tal vez es algo genético”, sonríe. Recuerda que a sus 15 años debutó en un escenario como profesional.

“A esa edad ya tocaba en un grupo y la música se había convertido en todo mi mundo, pues le dedicaba la mayor parte de mi tiempo”. Su primera composición nació cuando tenía 17 años y se llamó El lloroncito. Desde entonces ha creado más de 50 cuecas.

“Tengo otras guardadas y que necesitan un toque especial. Las trabajo con tiempo”, confiesa.

Claure no tiene momentos o lugares precisos ni especiales que le ayuden a encontrar la inspiración para componer sus temas. Es algo que surge de manera “espontánea” y, como comenta, le “nace del corazón”.

Nuevos proyectos
# Libro El guitarrista prepara dos producciones literarias que tiene previsto presentar hasta fin de año. La primera será una colección de partituras de piezas bolivianas para cuartetos de guitarra. El segundo será un libro de los primeros compositores de cuecas nacionales.




Perfil del músico y compositor
Desde que inició su carrera en 1979, Willy Claure es pionero de una nueva forma de expresión musical a partir de la cueca, impronta que se caracteriza por llevar a este tradicional ritmo bailable por una dirección personal poco ortodoxa y fundamentalmente musical.

“Con el paso de los años fui buscando el embellecimiento y evolución de la cueca hasta emparentarla con las grandes composiciones contemporáneas latinoamericanas”, se lee en el sitio web oficial del músico y compositor.

Además de componer y grabar, Claure publicó el libro de partituras 28 Piezas bolivianas para guitarra, que ahora es de avance obligatorio en academias musicales clásicas y contemporáneas nacionales e internacionales. Muchas de sus obras son piezas obligatorias y básicas en diversos concursos de guitarra y composición artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario