viernes, 11 de marzo de 2011

El arte y el vino serán fusionados en la inspiración de pintores y escultores

La mañana de ayer, llegaron a la ciudad de Tarija artistas nacionales e internacionales que participarán del cuarto encuentro de “El Arte y el Vino” que se desarrollará hasta el 20 de marzo.

A las 11.00 llegaron los artistas al aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza, en ese lugar, fueron recibidos por el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz; la oficial mayor de Desarrollo Social y Cultura, Cira Flores, quien estuvo en representación del burgomaestre del municipio de Tarija, Oscar Montes, y fue la que dio la bienvenida a los visitantes; asimismo estuvieron representantes de la FAUTAPO, entre otros.

Flores, al momento de dar la bienvenida a los artistas, pidió a los niños y jóvenes tarijeños aprovechar la visita de esas personas para intercambiar experiencias y contagiarse de las habilidades que tienen.

Entre los artistas que llegaron están el pintor boliviano Mamani Mamani, quien generalmente desarrolla su trabajo a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo. El artista se hizo acreedor de varios premios nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varios países, entre ellos, Brasil, Argentina, Alemania, Dinamarca, España, Autralia, España e Inglaterra. Indicó que una vez que haga el “recorrido de inspiración” por los viñedos y bodegas de Uriondo, desarrollará su trabajo que irá relacionado el arte y el vino, además otra de sus exposiciones individuales la realizará el 21 de marzo en la Casa de la Cultura.

Agradeció por la invitación y expresó su alegría por la bienvenida que tuvo.

Orlando Alandia es también otro de los artistas que participará del cuarto encuentro El Arte y el Vino, él es orureño. Cada fin de año realiza una exposición de sus trabajos. Participó de exposiciones colectivas en Italia, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Inició con la pintura en 1987, no tiene el dato exacto del número de pinturas realizadas, “son innumerables”, comenta.

La australiana Angélica Heckl es pintora, también llegó a Tarija para participar del evento. Reside en la ciudad de Cochabamba. Para ella la combinación de “vino y arte es buena”, por lo que dijo que será interesante ver el trabajo que irán a desarrollar todos los artistas. Participó en más de 50 exposiciones colectivas y en 20 exposiciones personales en Bolivia. Recibió premios nacionales e internacionales por sus obras de arte.

Otro de los artistas es Oriol Moragas Maragall. Él es español, pero radica en Santa Cruz de la Sierra. Realizó estudios de dibujo en Barcelona.

La pintora tarijeña, Wilma Camacho, forma parte del grupo de artistas que estará en el encuentro. Participó también de varias exposiciones individuales y colectivas. Algunos de sus trabajos están en Argentina, México y Alemania.

Vicente Mújica es un artista orureño, estudio en la escuela de Bellas Artes de la capital chapaca. Realiza escultura de grandes tamaños, utilizando materiales como el yeso, el cemento, fibra de vidrio y arcilla. Hizo obras en Villamontes, Yacuiba, Entre Ríos, Villazón, Bermejo y otros lugares de Tarija.

Los trabajos realizados serán expuestos al casi finalizar el evento, además en el próximo encuentro de El Arte y el Vino.

Otros artistas tarijeños son Rosario Molina Mitra y Walter Lopez Ricaldi. Ambos desde muy jóvenes se interesaron por la pintura.

Roberto Andrade “Shon” y Sixto Sandoval Milos son artistas chuquisaqueños. Ambos participaron en exposiciones nacionales e internacionales.

Los artistas Bianco Sebastián y Armando Portal son argentinos. Estudiaron bellas artes en su país. El primero se dedica principalmente a la pintura de diversas culturas de América. Y la especialidad del segundo es la escultura.

Los artistas hicieron “el recorrido de inspiración en Uriondo” la tarde ayer. Quienes empezarán con sus trabajos que irán relacionados con el vino y el arte.

Para hoy se tiene prevista la llegada de pintor cochabambino, Fernando Antezana y parte del grupo de artistas que iniciaron juntos un trabajo en Cochabamba.

Todos ellos, al final del evento, expondrán sus obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario